Actualidad

Gas Natural inaugura el primer museo dedicado a la industria gasista

Gas Natural inaugura el primer museo dedicado a la industria gasista
Gas Natural inaugura el primer museo dedicado a la industria gasistalarazon

BARCELONA-El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inauguró ayer el primer museo de España dedicado a la industria gasista que la Fundación Gas Natural ha erigido en el centro histórico de Sabadell (Barcelona). Este particular museo tiene como objetivo divulgar y preservar el patrimonio histórico de los sectores del gas y la electricidad, además de explorar el futuro del conjunto de la energía y del medio ambiente. No en vano, los orígenes de la compañía gasista catalana se remontan a 1843.
El Museo del Gas está ubicado en una antigua fábrica catalogada de finales del siglo XIX, en la que una empresa de la época producía a partir de motores de gas, y ha sido cuidadosamente rehabilitado para su nueva finalidad. La estructura es obra del arquitecto modernista, colaborador de Antoni Gaudí, Juli Batllevell, a quien el museo dedica su primera exposición temporal. El edificio también alberga el archivo histórico de la compañía gasista, así como la propia sede de la Fundación.
Mas apuntó que espera que la instalación «sea una fuente de inspiración a futuras vocaciones empresariales», a través del que «se ha de ver lo que ha sido la evolución de la energía y esto debería destapar futuras vocaciones desde el punto de vista emprendedor». «Estamos necesitados de ese espíritu fundacional, de Gas Natural cuando crearon Catalana de Gas en el siglo XIX, en plena Revolución Industrial», señaló. Mas agradeció a Gas Natural sus proyectos de futuro: «Es uno de los ejemplos de compañías que hacen cosas muy interesantes, incluso en tiempos que también son difíciles para vosotros».
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, destacó en su parlamento que «hemos puesto a disposición del país un equipamiento cultural de primer orden». «Nos gustó llevarlo a Sabadell porque no somos una empresa centralista, somos una empresa de distribución, nos gusta estar en todas partes», señaló Gabarró.