Castilla y León

Herrera compromete en Treviño más escuelas y educación infantil

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció en el Condado de Treviño más escuelas y reforzó su compromiso con la Educación Infantil. Y lo hizo con hechos; al inaugurar la nueva escuela que albergará 41 plazas para niños de cero a tres años.

El presidente Herrera ofrece un balón a un pequeño, en la nueva escuela pública infantil del Condado de Treviño
El presidente Herrera ofrece un balón a un pequeño, en la nueva escuela pública infantil del Condado de Treviñolarazon

Una infraestructura que se suma a las abiertas en la última legislatura, que han propiciado que ya sean 15.600 las plazas públicas infantiles, en 433 centros. Una cifra que supera el compromiso lanzado en 2007 que cifraba el objetivo en 15.000.

Y es que, en los últimos cuatro años se han puesto en marcha 121 nuevos centros con 4.975 plazas públicas, de las que el 68 por ciento están en el medio rural.

Pero, a juicio de Herrera, los logros no se deben, por lo que se comprometió a alcanzar las 18.000 plazas en 2015, si los castellanos y leoneses vuelven a depositar en él su confianza, el próximo 22 de mayo.

En su visita al centro infantil de Treviño, Herrera recordó que estas escuelas son un «instrumento fundamental» para conciliar vida laboral y familiar y por tanto para facilitar la igualdad.

Castilla y León dispone, en total de más de 30.000 plazas infantiles, entre públicas y privadas, lo que supone un índice de cobertura del 50 por ciento. Este índice supera en 17 puntos las recomendaciones de la Unión Europea.

Herrera, acompañado en su visita a Treviño por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, recordó que «en 2003 eran 3.800 las plazas públicas infantiles, por lo que se ve que hemos hecho un esfuerzo importante».

Juan Vicente Herrera anticipó también que el Consejo de Gobierno de este jueves aprobará la licitación y construcción de un nuevo centro en Miranda de Ebro, también en Burgos, con una inversión que superará los cinco millones de euros. El objetivo es ofrecer a los vecinos de la capital mirandesa de «modernas instalaciones», para atender así a «las necesidades de crecimiento de la población escolar».

Por otra parte, el presidente visitó tres tramos de carreteras que se han mejorado en el Condado de Treviño, con una inversión de 5,7 millones de euros. Se trata del espacio entre Miranda de Ebro y el límite con La Rioja (BU-733); el tramo Miranda-Ircio, de la BU-735, y otro área entre Ventas de Armentia y País Vasco, en la carretera BU-750.

En este contexto, el presidente de la Junta recordó que se han invertido 22 millones de euros en la mejora y modernización de vías que conectan Miranda de Ebro y Treviño con las comunidades limítrofes de País Vasco y La Rioja.

Al respecto, detalló que, en los últimos ocho años, la Junta ha mejorado en esta zona 88 kilómetros, de los que 52 se encuentran en Treviño.