Barcelona

Restablecidas las principales conexiones con Francia por tren y carretera

Las conexiones por Francia por tren y carretera afectadas por el incendio que ya ha quemado unas 13.000 hectáreas en Cataluña se han restablecido tanto en la principal vía de circulación rodada, la autopista AP-7, en sentido norte, como en la línea de tren convencional, han informado los Bomberos de la Generalitat.

Los Bomberos trabajan en el flanco derecho del fuego y, desde las 05.00, los mandos de la operación han confirmado que el tren entre la localidad fronteriza de Portbou y Barcelona reúne las condiciones de seguridad para el tránsito convencional, aunque el de alta velocidad (AVE) entre Figueres y el territorio francés se mantiene sin actividad.


Los vecinos de toda la comarca del Alt Empordà han permanecido toda la noche confinados en sus viviendas, aunque desde las 06.56 horas se ha retirado la medida para los que residen en la parte este de la AP-7, la que limita con el mar.


El fuego continúa activo y las dotaciones terrestres concentran sus esfuerzos en el flanco derecho, ya que las previsiones meteorológicas apuntan a que mañana se producirá un cambio del viento, que giraría hacia el oeste, con lo que se podría ampliar el perímetro afectado en esta dirección.


Todos los medios aéreos disponibles están en la zona del incendio para incorporarse a las tareas de extinción en cuanto resulte posible. Las carreteras que permanecen cerradas al tráfico son la N-II entre los kilómetros 736 y 779 en el término municipal de la Jonquera, la Gi-500 entre el 0 y el 3, la Gi-501 entre el 0 y el 7 a su paso por Agullana, la Gi-504 en la misma zona y la Gi-610 en la localidad de Vilajuïga.


Por lo que respecta a los desalojados, la Dirección General de Protección Civil informa de que los centros habilitados en Figueres acogen a 383 personas, mientras se preparan nuevos espacios. Los problemas en el suministro eléctrico y telefónico se mantienen en toda la comarca del Alt Empordà mientras las compañías responsables trabajan para restablecer el servicio.


Los Mossos trabajan actualmente en el incendio con más de un centenar de patrullas, mientras que las Agrupaciones de Defensa Forestal destinan 87 voluntarios con vehículos y tractores, a los que se suman efectivos del Sistema de Emergencias Médicas y de la Unidad Militar de Emergencias, así como bomberos procedentes de Francia.


Los agricultores de la zona afectada y alrededores han acudido a la llamada de las autoridades para labrar campos que ejerzan de cortafuegos. En cuanto al incendio que también se declaró ayer en el área de Portbou, los Bomberos de la Generalitat trabajan en él con cuatro dotaciones terrestre, aunque está en fase de control desde anoche y ha afectado unas 50 hectáreas de vegetación forestal, según el Cuerpo de Agentes Rurales.