Comunidad de Madrid
ANÁLISIS: Cómo se conoce el diagnóstico por Sonsoles Alonso
Las madres que se enfrentan por primera vez a la noticia de que su hijo tiene síndrome de Down no saben cómo afrontarlo ni cómo ayudar a su bebé.
l ¿Qué circunstancias propician que un niño nazca con síndrome de Down?
–Las posibilidades de que un niño nazca con esta discapacidad aumentan con la edad de la madre. A partir de los 35 años suele ser más probable, aunque sólo se da un caso por cada 600. La probabilidad también aumenta si existen antecedentes o alteraciones cromosómicas en la familia. El parto de estos niños es normal. No suele ser prematuro, es natural, a no ser que el niño tenga asociado otro problema como un retraso en el crecimiento y son más delicados, más vulnerables.
l ¿Se puede diagnosticar?
–Sí. Durante primer trimestre se puede realizar un triple «screening» o cribado prenatal. Se practica al tercer mes de embarazo: combina un análisis de sangre y una ecografía con datos de la edad de la madre. Y un programa estadístico calcula el riesgo. Es una probabilidad, no el diagnóstico. Esta prueba se ofrece a todas las mujeres de forma sistemática, pero es voluntaria y la mujer puede rechazarlo si no le interesa saberlo. Se considera una probabilidad de riesgo alto si se calcula un 1/270. Si es así, se recomienda una miocentesis que analiza los genes del bebé en el líquido amniótico y esto es definitivo. Ofrece el diagnóstico (se hace a las 16 semanas de embarazo). Hay otro método: la biopsia corial. Se analizan las células fetales de la placenta y también da el diagnóstico pero conlleva más riesgo para el bebé.
l Con el diagnóstico en la mano, ¿las mujeres suelen seguir adelante con el embarazo?
–En nuestro país, un 95% de los casos interrumpen el embarazo. Y también se están dando casos de abandono después de dar a luz. En la Comunidad de Madrid, ahora hay siete bebés en hogares de acogida porque sus padres no quisieron hacerse cargo de ellos.
Sonsoles Alonso
Portavoz Ginecólogos por el Derecho a Vivir
✕
Accede a tu cuenta para comentar