Actualidad
El Gobierno boliviano inaugura una nueva campaña para la erradicación de la coca ilegal
Una fuerza combinada de policías y militares de Bolivia inauguró hoy en la zona central de Chapare la campaña anual de destrucción de los cultivos ilegales de hojas de coca, planta base para la producción de cocaína.
El viceministro de Sustancias Controladas, el exdirigente cocalero Felipe Cáceres, dijo en su discurso que este año se busca una erradicación neta de coca para dar una señal a la comunidad internacional sobre la lucha contra el narcotráfico.
Según el funcionario, este año se planea alcanzar una meta de 10.000 hectáreas destruidas, tal como se hizo en 2011 cuando se certificó la erradicación de 10.509 hectáreas.
Para estas tareas, el Gobierno cuenta con un presupuesto propio de 20 millones de dólares y 11 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos, mientras que para el próximo quinquenio la Unión Europea otorgará una ayuda de 40 millones de euros, explicó Cáceres.
Según cifras difundidas por la Organización de Naciones Unidas en septiembre pasado, Bolivia contaba en 2010 con 31.000 hectáreas de coca, un 22 % más que las 25.400 que había antes de que el presidente Evo Morales llegara al poder en 2006.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esa droga para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.
Pese a su condición de gobernante, Morales sigue como líder de los principales sindicatos productores de coca del Chapare.
Hace una semana, un grupo de militares fue expulsado del pueblo de La Asunta, al noreste de La Paz, por centenares de productores de coca de la zona que rechazan la destrucción de sus cultivos.
Al respecto, Cáceres dijo que las fuerzas de seguridad volverán a esa zona para la erradicación de plantaciones ilegales y ratificó que los agresores de los militares serán enjuiciados
✕
Accede a tu cuenta para comentar