Navarra

El nombre del nuevo partido era de Aralar

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

-Uno de los nombres que Batasuna consideró para el nuevo partido que va a presentar hoy, es el de «Euskal Herria Bai (EB)», pero se encontró con que esa marca estaba ya registrada por Aralar, la formación de Patxi Zabaleta que se ha convertido en el «enemigo a batir», en especial en Navarra.

- A Zabaleta no le perdonan que se marchara de Batasuna cuando ETA rompió el alto el fuego de 1998-1999 y, desde entonces, según documentos de la banda, tratan de acabar políticamente con Aralar. Para colmo, el nombre que tenía elegido Batasuna para el partido lo tiene en propiedad Zabaleta .

- Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, dudaban ayer de que, en la presentación que se va a realizar hoy de la nueva formación, haya una condena clara y contundente de ETA, que no ofrezca ninguna duda. «Si hay algo, que está por ver, será de carácter táctico para intentar que el partido no sea ilegalizado», agregaron.

- Lo que no se debe olvidar en ningún momento es que, digan lo que digan los estatutos, y los que van a presentar el partido, todo se produce en un escenario en el que ETA no ha dejado de existir y, por lo que se sabe, no tiene ninguna intención de disolverse.

- Presentar, como hizo ayer el diario «Gara», un partido con gran democracia interna, en el que los afiliados van a hasta pagar cuotas, no aporta nada, ya que es legítimo preguntarse quién financiaba Batasuna hasta ahora si no eran sus militantes.