San Javier

La crisis modifica el hábito de consumo de los murcianos durante estas fiestas

La Región rozó el cien por cien de ocupación de plazas turísticas en la última noche del pasado año 2010. 

La Razón
La RazónLa Razón

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), aseguró que los murcianos han cambiado sus hábitos de consumo debido a la coyuntura económica, «reorientada hacia las fiestas privadas». Así lo expresó el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia y vicepresidente de Hostemur, Jesús Pacheco, quien señaló que esta situación «refuerza al turismo rural como una alternativa al tradicional cotillón de fin de año». Al respecto, manifestó que se prevía una caída en el número de reservas de cenas de Nochevieja, «ya que son muchos los murcianos que han decidido este año recortar la última cena del año motivados por la crisis económica». «En el contexto económico actual la cena del 31 de diciembre no se va a dejar de celebrar, pero se buscan alternativas de menor gasto. Si bien, todos los establecimientos de la Región están comprometidos con los clientes murcianos, buscando siempre la mejor calidad-precio y ofreciendo la máxima profesionalidad»,subrayó.

Primer nacimiento

El primer bebé nacido en los hospitales públicos de la Región de Murcia en el primer día del año, 1 de enero de 2011, fue un niño que se llamará Bilal Kamal que lo hizo en el hospital Rafael Méndez de Lorca, sobre las 1.25 horas. El niño, que pesó 3,930 kilogramos, se encuentra en buen estado de salud, al igual que su madre, de origen árabe. Asimismo, desde las 00.00 horas de ayer se registraron otros nacimientos en todos los hospitales de la Región de Murcia, salvo el del Noroeste. Así, el segundo niño del año en la Región nació en Yecla, sobre las 3.00 horas; el tercero, también niño, lo hizo en el nuevo hospital de Santa Lucía, en Cartagena, sobre las 4.00 horas; mientras que el cuarto nacimiento lo protagonizó una niña, a las 4.40 horas, en el Hospital de Los Arcos, en San Javier. Finalmente, el último bebe nacido en 2010 en la Región de Murcia también fue niño y se produjo, sobre las 11.30 horas, en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Por otra parte, ante la importante ingesta de alimentos que acompañan estos días la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) aconseja a los murcianos que durante estas fechas navideñas no relajen el cuidado de su salud y, en la medida de lo posible, eviten los atracones, no beban en exceso, alternen comidas copiosas con otras más ligeras, coman fruta y verdura y hagan ejercicio físico. Y es que, los médicos de familia atienden diariamente, sobre todo en los meses de diciembre y enero debido a las celebraciones navideñas, a pacientes que presentan cuadros de «dispepsia» o «empachos».