Sevilla

El Caixaforum sigue sin arrancar al no otorgar aún Urbanismo la licencia

Las obras debían comenzar en el tercer trimestre de 2012 y en tres años tiene que abrir sus puertas

La Caixa inauguró, con la presencia del alcalde, ayer en la plaza de San Francisco la muestra «Romanorum vita. Una historia de Roma», que recrea la vida habitual de los ciudadanos romanos en la época del Imperio
La Caixa inauguró, con la presencia del alcalde, ayer en la plaza de San Francisco la muestra «Romanorum vita. Una historia de Roma», que recrea la vida habitual de los ciudadanos romanos en la época del Imperiolarazon

Sevilla- Una de las banderas que ha enarbolado el Gobierno municipal desde su llegada al Ayuntamiento ha sido la de agilizar los trámites burocráticos para «dinamizar» la ciudad. Ése era uno de los lastres achacados al periodo de Monteseirín y cuyos efectos se trataron de minimizar al promulgar un nueva ordenanza municipal para que los emprendedores pusieran en marcha sus negocios en menos de quince días. Sólo era necesario, en principio, una declaración de responsabilidad para levantar la persiana e iniciar la actividad.

Esta celeridad contrasta con la que desde hace varios meses sufre el proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas para acoger el futuro Caixaforum, que sigue frenado en la Gerencia de Urbanismo sin que haya una fecha clara para que se pueda poner en marcha la restauración del edificio y su adecuación como centro cultural según el diseño del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

En los primeros meses de verano estaba previsto que los trabajos se iniciasen para que las obras en sí tomaran forma a lo largo del último trimestre de 2012. Hasta el momento, no ha cambiado nada en el último semestre ni en Urbanismo ni en La Caixa, donde siguen a la espera de que el Ayuntamiento dé luz verde a una intervención que tiene un coste de 30 millones de euros y que debe terminarse antes de 2015.

Fuentes cercanas al proyecto señalan que se trata de pequeños «detalles técnicos» que no deberían frenar una iniciativa de tan importante calado como la que se quiere hacer en el corazón del Arenal. Este silencio administrativo llega una vez superadas las posibles barreras impuestas desde las dos administraciones responsables del edificio, ya que Urbanismo y la Junta han dado su aprobación a las obras, en tanto que consideran que el edificio medieval estará lo suficientemente protegido.

Sin embargo, este tipo de retrasos pueden demorar aún más la puesta en funcionamiento de un espacio crucial para el desarrollo turístico y cultural de la ciudad. En este sentido, hay que recordar que el nuevo auditorio de Fibes, que también lleva la firma de Vázquez Consuegra, abrió sus puertas esta semana con dos años de retraso y con el doble del dinero presupuestado gastado. En cuanto a los fondos, La Caixa mantiene su apuesta por Sevilla, pero hay que recordar todos la vaivenes económicos y financieros que han ocurrido en España y Andalucía desde que se anunció la llegada del proyecto en octubre de 2009. En ese momento, la debilidad del sistema financiero actual era impensable y no se había producido la serie de fusiones entre entidades bancarias que ha desembocado en la absorción de Banca Cívica por la caja catalana con todo lo que eso conlleva.

El último anuncio fue la firma de un convenio entre La Caixa y la Fundación Atarazanas en el que se quiere desarrollar el área patrimonial del edificio así como su influencia tanto en el barrio del Arenal como en la historia de Sevilla. Un gesto que cambia las relaciones iniciales entre ambas instituciones, ya que la fundación había criticado de primeras el edificio proyectado, en el sentido de que «no suponía una rehabilitación integral del monumento sino que la estructura histórica sólo servía de cimentación, soporte y apoyo de la entidad bancaria». Unos argumentos distintos a los presentados por el director de la fundación, José Manuel Núñez de la Fuente, quien el pasado junio reconoció que el acuerdo «expresa la sensibilidad, además de la racionalidad e inteligencia de La Caixa en este proyecto».

El edificio proyectado tendrá un total de 6.700 metros cuadrados a los que hay que sumar otros 5.000 más de la planta baja, que se convertirán en un gran espacio público. El edificio, cedido por la Junta a la caja catalana durante 75 años, son los antiguos astilleros de la marina de Castilla, que se construyeron en el reinado de Alfonso X «El Sabio».


Zoido niega que Cajasol proyectase un museo en su sede de Sierpes
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se mostró ayer claro sobre el futuro del museo, de 14.000 metros cuadrados, que Cajasol tiene previsto instalar en su sede de la calle Sierpes. Sobre este asunto, aunciado por la entidad en marzo de 2010, aseguró que la caja andaluza «no tenía decidido» llevarlo a cabo y negó que hubiera nada proyectado. Por su parte, el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reventer, se desvinculó inicialmente de esta propuesta. «Aún no se ha decidido su desarrollo», señaló el ejecutivo. Por otro lado, Juan Ignacio Zoido indicó que «continúa» las negociaciones con la Consejería de Cultura para exponer «cuanto antes» el original del Tesoro del Carambolo, retirado en julio del Arqueológico por falta de presupuesto para mantener la seguridad.