Valencia
El juez deja en libertad a los cinco detenidos en los incidentes de Valencia
El titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha acordado esta noche la puesta en libertad de los cinco detenidos relacionados con el movimiento 15-M que se vieron implicados en el enfrentamiento policial registrado en las inmediaciones de Les Corts Valencianes. El Gobierno apunta a radicales y "antisistema"como origen de los incidentes
Los detenidos, uno de los cuales es de origen venezolano, están acusados de atentado a la autoridad y desobediencia, con la obligación de comparecer ante el Juzgado el tercer viernes de cada mes. Tras casi dos horas y media de declaración ante el juez entre el primero y el último de los arrestados, los cinco han salido del Juzgado sobre las 12.40 horas entre aplausos y han sido recibidos por familiares, amigos y simpatizantes del movimiento 15-M.
Una de las detenidas, María, de 19 años, ha declarado al salir que han estado "luchando por una democracia real"y que "lo único"que quieren es que "la gente"les escuche. "El sistema nos ha estado gobernando a través del miedo y tenemos que luchar todos juntos para que esto acabe de una vez", ha manifestado. Por su parte, Jeronim, otro de los detenidos, ha agradecido a la comisión jurídica de "Acampada Valencia"el apoyo prestado a los arrestados y ha celebrado su puesta en libertad junto a su esposa.
En su perfil de la red social Twitter, "Acampada Valencia"celebra esta puesta en libertad de los detenidos y hace un llamamiento para que los simpatizantes del movimiento 15-M acudan mañana por la tarde al hotel de la ciudad donde el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne con militantes del PSPV-PSOE dentro de su ronda de contactos con las bases del partido como aspirante a cabeza de cartel del PSOE en las elecciones generales.
El PP acusa a Rubalcaba de los incidentes en Valencia: «O no hace nada o se le va la mano»
Los incidentes ocurridos esta mañana en las calles anexas a las Cortes valencianas han concluido con al menos 18 heridos, ocho de ellos policías, y cinco detenidos entre el grupo de seguidores del movimiento 15-M, que ha reunido a centenares de personas. El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señala al ministro del Interior como máximo responsable.
La Cámara autonómica celebraba hoy la sesión constitutiva de su octava legislatura, ante lo cual el citado colectivo inició anoche una concentración en la calle de Navellos, la vía peatonal que conduce a la entrada principal de este edificio institucional. Sobre las siete de la mañana, según ha contado un portavoz del movimiento, la Policía ha desalojado "pacíficamente"a las decenas de jóvenes que han dormido al raso y seguidamente ha establecido un perímetro de seguridad colocando vallas en todas las calles anexas al Palau.
Los seguidores relacionados con el movimiento, que aumentaban según avanzaba la mañana, se han distribuido por diferentes puntos del perímetro, y sobre las nueve se ha registrado el primer incidente.Una joven se ha negado a moverse de su sitio cuando la Policía trababa de abrir un pasillo para que los funcionarios y diputados accedieran al Parlamento, por lo que finalmente ha sido arrestada por desobediencia y alteración del orden público. La protesta ha transcurrido sin altercados hasta el mediodía aunque la tensión ha sido alta, especialmente entre los agentes antidisturbios y algunos jóvenes radicales que el movimiento no reconoce como seguidores.
La detención de una joven
Sin embargo, cerca de las 13.00 horas, ha ocurrido el incidente que ha dado lugar al enfrentamiento: tres agentes han traspasado una de las vallas para denunciar a una joven que les estaba insultando y algunos de sus compañeros han tratado de impedirlo, según ha relatado el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez. La situación ha dado lugar a una intervención policial en la que algunos activistas han sido golpeados y reducidos por los agentes, que también han recibido puñetazos y el lanzamiento de objetos.
Fuentes del movimiento 15-M aseguran que diez de sus seguidores han sufrido heridas de diversa consideración, entre ellos una mujer de 55 años que ha sido trasladada al Hospital Clínico con contusiones en la cara y en la cabeza, según han indicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Asimismo, el CICU informa de tres personas más atendidas en el lugar de los hechos por contusiones leves (una joven de 28 años y dos hombres de 41 y 43).
El PP señala directamente a Rubalcaba
El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tiene muy claro lo que está pasando con el movimiento del 15M: si Alfredo Pérez Rubalcaba no fuera el candidato del PSOE en las próximas generales, resolvería las concentraciones de los "indignados"con "mano izquierda".Pons se ha manifestado en estos términos en declaraciones a Onda Cero y en alusión a la intervención policial contra los concentrados hoy ante las Cortes valencianas, en donde ha tenido lugar la sesión de constitución de la Cámara para la nueva legislatura.
A su juicio, "se han ido creando problemas de orden público y de salud pública que las Fuerzas de Seguridad del Estado deberían atajar sin violencia". Sin embargo, "como Rubalcaba ha pasado de ignorarles -a los indignados- a consentir una carga policial", ha dicho, se han saltado "espacios intermedios"de solución."El problema", tal y como ha indicado, es que el ministro del Interior es también el candidato de los socialistas en las próximas elecciones generales. "Sería mejor la mano izquierda, pero para eso Rubalcaba debería ser sólo ministro del Interior, no el candidato", ha sentenciado.
En esta misma línea, ha destacado que "entre no hacer nada"en la Puerta del Sol con los indignados, pese al "problema gravísimo"que han tenido los comercios de la zona, y "las cargas policiales de Valencia o de Barcelona", existen "multitud de espacios intermedios"a los que Rubalcaba ha renunciado por jugarse precisamente la candidatura electoral del PSOE. "O no hace nada o se le va la mano con la Policía en vez de dedicarse a resolver un problema que empieza ya a ser un problema de todos", ha insistido.
La responsabilidad de la carga policial en Valencia es de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, quien depende de Rubalcaba, y por ello, ha subrayado Pons, la Generalitat no tiene nada que ver. Si se pide la dimisión de la delegada, es el ministro y vicepresidente primero el que debe responder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar