Londres

Ganadores brillantes para los Premios Ussía

El torero Curro Romero, la atleta Marta Domínguez, el pueblo de Lorca y el estudiante Jorge Guijarro recibirán los galardones de LA RAZÓN

En primer plano, de izqda. a dcha., Gloria Lomana (directora de servicios informativos de Antena3) y Alfonso Ussía. En la fila superior, Joaquín Parera (consejero de LA RAZÓN), José Creuheras (vicepresidente del Grupo Planeta), Mauricio Casals (president
En primer plano, de izqda. a dcha., Gloria Lomana (directora de servicios informativos de Antena3) y Alfonso Ussía. En la fila superior, Joaquín Parera (consejero de LA RAZÓN), José Creuheras (vicepresidente del Grupo Planeta), Mauricio Casals (presidentlarazon

MADRID- La cuarta edición de los Premios Ussía ya tiene ganadores. El jurado se reunió el pasado fin de semana y decidió los cuatro triunfadores de 2011, cuyos nombres quedarán inscritos en el palmarés de estos galardones otorgados por LA RAZÓN que se entregarán el próximo 14 de diciembre en la sede del diario. Año tras año, la repercusión de esta convocatoria va creciendo, lo que se traduce en un mayor prestigio de estos premios que tienen por objeto reconocer a personas y entidades que se presentan como un ejemplo para el conjunto de la sociedad española.

El jurado decidió que el Premio a la Trayectoria Ejemplar sea para el torero Curro Romero. El estilo de pureza y majestuosidad del Faraón de Camas le han convertido en un mito de los ruedos con más solera. Tanto en Las Ventas, donde debutó un 18 de julio de 1957 con toros de Alipio Pérez-Tabernero, como en la Maestranza de Sevilla. Ante sus paisanos, Curro Romero se convirtió en el diestro con más orejas cortadas en una tarde: ocho, a seis toros diferentes.

La nobleza y elegancia con la que se ha paseado dentro y fuera de la plaza le han encumbrado como profesional y como persona por sus sólidos valores, por ser fiel a sí mismo y por su hondo sentido de la amistad y la coherencia vital.

Esa capacidad de superación de Curro Romero es un valor compartido con la atleta Marta Domínguez, que ha sido designada por el jurado para recibir el premio Ussía al Personaje del Año. La mejor corredora española de todos los tiempos ha superado en este 2011 difíciles momentos con voluntad y discreción. Pero además, en los últimos meses la palentina ha cumplido dos de sus sueños: ser madre y obtener un escaño en el Senado al ser elegida como primera de lista de la candidatura del Partido Popular de su tierra en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

De vuelta a la alta competición, la atleta tiene su mente puesta en la cita olímpica del próximo verano en Londres. Su cinta rosa al pelo quiere saborear las mieles del oro olímpico y sumar ese título al cetro mundial que consiguió en Berlín 2009 en los 3000 metros obstáculos.
Tanto a Curro Romero como a Marta Domínguez, se le entregará junto al galardón una aportación de 6.000 euros netos, a fin de que dicha cantidad sea donada a cualquier causa humanitaria o benéfica que determinen.


Esfuerzo y superación

El éxito y la trascendencia de la convocatoria a la cuarta edición de los Premios Ussía se ha hecho palpable en las categorías de Estudiante y Héroe del Año. Los lectores del periódico se han volcado con la iniciativa en la que ellos mismos han propuesto a los candidatos. Jorge Guijarro es el joven que se ha impuesto en la categoría de Estudiante del Año. Su tarjeta de acceso a la universidad acredita una nota media de 9,939. Este alumno de calificaciones brillantes logró estos resultados académicos combinado los estudios de Bachillerato en su instituto con un Bachillerato internacional. Por si no fuera poco, todavía le quedaba tiempo para estudiar francés y hacer teatro y música.

Jorge admite el esfuerzo y la dedicación que le ha supuesto lograr este expediente. Consciente de que la Selectividad le había salido «bastante bien» y fruto de ello fueron unas notas que le permitían elegir la carrera universitaria que gustase: Matemáticas. Ahora LA RAZÓN premia esta dedicación por los libros con una beca de 6.000 euros.

También es fruto de las propuestas llegadas a la redacción del diario por los lectores el Premio al Héroe del Año ratificado por el jurado. La unidad y la solidaridad que mostraron los habitantes de esta localidad murciana tras sufrir dos terremotos, que causaron nueve víctimas mortales y multitud de daños en edificios, ha sido clave para la concesión del galardón. En los días posteriores al temblor, que se produjo el pasado 11 de mayo, los lorquinos fueron un ejemplo de superación y templanza ante las dificultades.


Curro Romero
Premio «Trayectoria Ejemplar»
El Faraón de Camas puede presumir de haber hecho historia en el arte de cúchares. Con más de 900 corridas a sus espaldas, su toreo de señorío y empaque le han convertido en una leyenda.

Marta Domínguez
Premio «Personaje del Año»
Tras un año complicado en el que además se ha estrenado como madre, la mejor corredora española de todos los tiempos ha vuelto a la competición en plena forma y antes de que finalice 2011 asumirá otro nuevo resto: su escaño como senadora del Partido Popular.

Jorge Guijarro
Premio «Estudiante del Año»
Su nota media de Selectividad y de Bachillerato es 9,939, un expediente impecable y ejemplo de esfuerzo y superación .

El pueblo de Lorca
Premio «Héroe del Año»
El 11 de mayo dos terremotos de 4,5 y 5,1 grados en la escala de Richter sacudieron la localidad murciana de Lorca. La templanza, valentía y solidaridad fueron los valores con los que los lorquinos supieron levantarse ante la mayor tragedia de su historia.


El jurado de los Premios Ussía que ha concedido todos los galardones de la presente edición por unanimidad: Gloria Lomana (directora de servicios informativos de Antena3), Alfonso Ussía, Joaquín Parera (consejero de LA RAZÓN), José Creuheras (vicepresidente del Grupo Planeta), Mauricio Casals (presidente de LA RAZÓN), Javier González Ferrari (presidente de Onda Cero), Francisco Marhuenda (director del diario), José Antonio Vera (director de publicaciones de LA RAZÓN) y Albert Montagut (director de ADN).