Sevilla

«No habrá una recuperación llamativa»

En el tercer trimestre de 2010 se crearon 635 empresas nuevas y desaparecieron 122 sólo en la capital.

Carlos Vázquez, delegado de Economía y Empleo, durante la presentación del Barómetro
Carlos Vázquez, delegado de Economía y Empleo, durante la presentación del Barómetrolarazon

SEVILLA- El Barómetro de Economía Urbana número 23, el correspondiente al tercer trimestre del pasado año, pero con los datos del paro del cuarto, deja entrever un 2011 en el que, según el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, «no habrá una recuperación llamativa» de la coyuntura económica.
Según informó el concejal, en diciembre, en Sevilla se registraron 75.212 parados, un 5,3% más que el año anterior. Respecto a noviembre, la cifra se reduce en 1.170 personas. Por primera vez desde junio, se produce una reducción. En la industria se produjo un descenso del 3,5% y en la construcción del 5. Mejor no hablar de brotes verdes, que ya debería haber una maceta. De hecho, en la agricultura aumentó un 4,8%. El Ayuntamiento, no obstante, habla de «una tendencia de desaceleración». La tasa de paro alcanza el 21%, en total.
Destaca la alta temporalidad de la contratación. De las 69.549 nuevas altas en la Seguridad Social, el 96,1% fueron inestables.
El Ayuntamiento, tras las críticas recibidas, defendió la política de bonificación a las empresas, comparándola con otras grandes capitales. Según el delegado de IU, «Sevilla es la ciudad que más ha adaptado las bonificaciones a la actual situación económica». Vázquez defendió que no se prima el inicio de actividad empresarial porque la tasa es «para empresas que facturan más de un millón de euros y les presuponemos capacidad para afrontarla».
En cuanto a las empresas, en el tercer trimestre se crearon 635, 22 más –un 3,6%– que en el mismo periodo de 2009. Por contra, cerraron 112 entidades, un 15,4% respecto al año anterior. En términos globales, se crearon en todo el periodo 523 empresas, un 1,4% más que un ejercicio antes.
La vivienda libre cayó un 5,9% en la capital, situándose en 2.178 euros por metro cuadrado. En la vivienda usada, está a 2.148 euros cada metro cuadrado, 62 euros menos que en 2009. En los pisos nuevos, el importe es de 2.502,9 euros, 262,4 euros menos que un año antes. Según el delegado, la bajada se produce por la tardanza en la caída de precios en Sevilla en meses anteriores, justo cuando en otras ciudades comienzan a mantenerse los precios.
Los datos de turismo son positivos. Se recibieron 459.500 viajeros en el tercer trimestre, un 12% más, el crecimiento más alto en cinco años. La demanda externa subió un 24,2% y la interna bajó un 0,5%.