Jubilación

Denuncia justificada

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Federación de Empresas del Metal puso ayer el dedo en la llaga. Cogió por los cuernos el toro de uno de los graves problemas de España, dilema previo incluso a la superación de la crisis económica. Sin solucionarlos, será complicado alcanzar las cotas de los países de nuestro entorno.
Vicente Lafuente, en el fondo, denunció con justicia y razón la anormalidad actual de la territorialidad institucional. No hay una configuración sólida, ni siquiera es consistente. ¿Valdrá lo de hoy para mañana?. La experiencia demuestra que no. Que dependemos de cómo se comporten el presidente del Gobierno de España y algunos de los autonómicos. Las empresas españolas y, especialmente, las inversoras. Saber que sus capitales no tienen riesgos añadidos.
Lo he expresado alguna otra vez. Circunstancias como ésta o como la inseguridad jurídica son cuestiones previas a solventar. De lo contrario, el túnel será largo.
Lo afirmado por el dirigente empresarial es transcendente. «Un paso adelante o uno hacia atrás». El problema que en la actual coyuntura, no se vislumbra el desenlace. Zapatero ofrece todo menos lo que demanda la situación actual. ¿Cómo es posible que pretenda mantenernos de esta forma hasta marzo de 2012?.
Así es la vida.