Vigo

Santiago anfitrión del MTV Galicia 2010

Continuando con la frenética actividad de Xacobeo 2010, Santiago será el escenario de la organización del clásico MTV DAY, rebautizado para la ocasión como MTV Galicia 2010. Como no podía ser de otro modo, la marca multimedia de entretenimiento líder entre los jóvenes ha querido sumarse a las celebraciones del Año Santo, formando parte así de la programación de este Xacobeo 2010

Santiago anfitrión del MTV Galicia 2010
Santiago anfitrión del MTV Galicia 2010larazon

En concreto, el evento tendrá lugar en el ya mítico Monte de Gozo de Santiago –el mismo lugar donde se celebró el festival Xacobeo 10 que contó con la participación de Pet Shop Boys y Muse, entre otros, el pasado 27 de agosto–, que se ha convertido en un auténtico centro de refencia europeo en cuanto a conciertos se refiere, dada la cantidad, pero, sobre todo, la calidad de «bolos» que está albergando.

El esperado MTV Galicia –el próximo 5 de septiembre a partir de las 16:00– reunirá a lo mejor de la música independiente internacional. A los ya confirmados y cabeza de cartel Arcade Fire se han sumando otros nombres, como los de Echo and The Bunnymen, The Temper Trap y los gallegos Cornelius 1960. Y es que, además de lo espectacular que está resultando de por sí este ciclo de actuaciones enmarcadas dentro del Año Santo, los organizadores están apostando también por la promoción de grupos locales. Si en el festival Xacobeo 10 tocaron The Righ Ons, ahora, y para este MTV Galicia, le toca el turno a los pontevedreses Cornelius 1960, una mezcla perfecta entre Oasis, The Strokes y Jamiroquai con su particular acento gallego. Y qué decir de The Temper Trap, una de las bandas revelación de 2009 con su single «Sweet Disposition». Por su parte, el grupo mítico de Liverpool Echo and The Bunnymen nos deleitarán con sus temas clásicos intercalados con los de su nuevo disco, «The Fountain» que darán paso a Arcade Fire que presentarán en Santiago su exitoso tercer disco, «The Suburbs», con el que vuelven a deleitarnos con su personalísimo sonido y complejas letras.

Los encargados de inaugurar el festival –las puertas se abrirán a las 16:00– serán Cornelius 1960, que comenzarán su actuación a las 18: 30, y acabarán sobre las 19:00. A continuación le tocará el turno a Temper trap, que lo harán de 19:20 a 20:05. Tras ellos, Echo& the Bunnymen continuarán con el «show» de 20:25 a 21:25. Los canadienses Arcade Fire pondrán la guinda al pastel de 22:00. Un final perfecto para un festival de ensueño.

Un certamen distinto
Además, en la ourensana localidad de Cea –famosa entre otras cosas por su delicioso pan–, tendrá lugar el Festival Internacional de Orquestas de Galicia (FIOU), que no es un certamen al uso. La particularidad del mismo reside en que no actúan grupos como tales, sino orquestas. FIOU –palabra que denota silbido y alegría– es un nuevo concepto de festival que conjuga el formato tradicional de la verbena popular con las actuales citas musicales de masas. Una docena de formaciones estelares de diversas geografías y culturas –de Latinoamérica a África, de Europa a Estados Unidos– se darán cita en Cea para interactuar con el público asistente. Porque no olvidemos que aquí dos son los protagonistas: la orquesta y el espectador, que tiene que participar en el espectáculo. Asimismo, el festival pretende ser un homenaje a esas primeras orquestas de baile surgidas en Galicia a finales de 1930 y que han evolucionado hasta el concepto que hoy tenemos de orquesta. Por ello, algunas de las más importantes formaciones gallegas actuarán en el festival, tales como Sintonía de Vigo y Diplomáticos Do Acordeón.

Entre los grandes nombres internacionales a destacar, podríamos citar al italiano Roy Paci& Aretuska –trompetista que ha colaborado con Macaco y Manu Chao–, Melódicos, de Venezuela, Hypnotic Bass Ensemble, de Chicago (USA), Orchestre National de Barbes, de Francia, etc. En definitiva, este nuevo festival va dirigido a todas las personas que se han enamorado bajo los acordes de las orquestas en una noche de verano, a todas las que sienten curiosidad y atracción por las músicas de otras latitudes del planeta, a todas las que gozan bailando en una fiesta y por supuesto a todas aquellas que aprecian la autenticidad natural, gastronómica y monumental de un rincón privilegiado de la Galicia interior.