Valencia

Los hospitales valencianos tendrán gestión privada en 2013

Císcar asegura que es la única fórmula para no subir 500 euros al año los impuestos y para mantener el sistema sanitario público

Los hospitales valencianos tendrán gestión privada en 2013
Los hospitales valencianos tendrán gestión privada en 2013larazon

Valencia- «Aumentar la colaboración público-privada en los centros hospitalarios, no privatizar la Sanidad». El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, se esforzó más que nunca en explicar las decisiones de un Gobierno que no tiene otra alternativa que conseguir una reducción del déficit al 1,5 por ciento. Sin duda, es el anuncio más duro y que más cola traerá de los que ha dado hasta ahora el Ejecutivo de Fabra, puesto que supone dejar la gestión de los 18 hospitales valencianos públicos en manos de la iniciativa privada.
En enero de 2013 entrará en vigor este nuevo modelo de explotación. La concreción legal y la licitación se cerrará en los próximos meses, para que en noviembre y diciembre esté la gestión adjudicada.
Císcar dijo que esta decisión se toma como alternativa a males mayores, o la desaparición del modelo sanitario tal y como se entiende ahora, «universal, gratuito y público» o al aumento de 500 euros al año vía impuestos a cada valenciano. El Consell estima que el ahorro para las arcas públicas será de 443 millones de euros al año. 180 millones de euros en concepto del canon de explotación de las instalaciones sanitarias que abonarán los adjudicatarios y 263 millones obtenidos de los ahorros en logística (diez por ciento) y en servicios sanitarios (15 por ciento). A la justificación de esta medida, le siguieron las explicaciones. Primera aclaración. «No supone extender el ‘Modelo Alzira'». Bajo esta denominación se identifican los centros que dan el servicio público, pero que son gestionados por una concesionaria. La principal diferencia es que el personal sanitario seguirá dependiendo de la Generalitat, es decir, que no perderán su estatus de funcionarios ni de interinos y aunque, eso sí, el nuevo gestor podrá plantearles incentivos.
Segunda aclaración. El vicepresidente trató de quitar importancia al asunto de gestión insistiendo en que el 85 por ciento de los servicios no sanitarios de un sistema de salud ya está externalizado. La diferencia es que, a partir del próximo año, una única gerencia se encargará de éstos (servicios de limpieza, cocina, transporte sanitario, oxigenoterapia ambulatoria y las resonancias), y otras prestaciones suplementarias como farmacia de receta o el transporte sanitario. Las directrices sanitarias seguirán dependiendo desde la Conselleria. Esta iniciativa podrá extenderse a otros servicios públicos que ahora están sólo en manos de la Administración. «Todo es revisable», apuntó el vicepresidente Císcar.


Medidas de ahorro para 2012
- Menú básico común para todos los pacientes
- Autogestión en atención primaria
- Economía de escala para servicios centralizados
- Revisión de los precios de conciertos sanitarios
- Nuevo convenio de farmacia. Centralizar la compra de endoprótesis y revisión de historiales farmacoterapéuticos
- Acabar con el «turismo sanitario extranjero» desplazados.