España

ANÁLISIS: Cómo sobrevivir un mes «sin» depósitos

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué se va a incluir la liquidez en los próximos test de estrés de las entidades financieras ?
–Las dificultades que bancos y cajas de todos los países han encontrado en 2010 para financiarse en los mercados mayoristas ha recomendado a las autoridades económicas de la UE realizar esta nueva prueba.

- ¿En qué va a consistir?
–El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) y el Banco Central Europeo tienen que discutir en las próximas semanas la metodología y qué se va a pedir a las entidades. Básicamente se tratará de simular cómo podría sobrevivir un banco o una caja de ahorros durante un mes a una hipotética retirada de los depósitos de sus clientes.

- ¿No son fiables los test realizados en julio del pasado año?
–Sí, pero se han mostrado insuficientes de cara a los mercados, sobre todo después de conocerse que no todos los países aplicaron el mismo rigor y la misma uniformidad a las pruebas.

- ¿A qué país se refieren?
–A Irlanda. El Allied Irish Bank, por ejemplo, pasó las pruebas de solvencia a los ojos del Banco Central irlandés y cinco meses después, en Nochebuena, fue nacionalizado, después de una inyección de 3.700 millones de euros, lo que elevó la participación del Estado del 19% al 92%.

- ¿Cómo fueron en España?
–España fue el único país de la UE que sometió todo su sistema financiero a las pruebas de estrés. El compromiso europeo fue que participaran entidades que representaran al menos el 50% del sistema financiero de cada país. Únicamente siete entidades, cinco cajas de ahorros españolas, un banco alemán y otro griego, suspendieron las pruebas

- ¿Qué se exigió?
–Hasta qué punto eran capaces las entidades financieras de resistir ante escenarios macroeconómicos adversos. Uno de ellos simulaba para España una caída del PIB del 2,6% en 2010 y 2011, a sumar al batacazo de 2009 del -3,6%. A ese escenario, nada parecido a la realidad, se añadió un descenso del precio de la vivienda del 28% y del suelo del 61%.

- ¿Habrá más novedades?
–La UE quiere también que bancos y cajas declaren abiertamente cuánta deuda soberana poseen de cada país.