Barcelona
El 8% de las estudiantes de deportes en Cataluña sufren acoso sexual
Un 8% de las chicas que estudian deportes en tres universidades catalanas y compiten actualmente o lo han hecho en Cataluña han padecido acoso sexual severo durante su carrera deportiva, indica un estudio pionero en España sobre esta problemática realizado por la Universidad de Vic (Barcelona).
El estudio, coordinado por el Grupo de Investigación en el Deporte y la Actividad Física (GREAF, en sus siglas en catalán) de la Universidad de Vic, ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona por los doctores Montse Martín y Albert Juncà, de esta universidad, y por Michael Hartill, de la Edge Hill University del Reino Unido, experto en acoso y abuso sexual a menores en el deporte.
Las 202 encuestadas son estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de las universidades de Vic, EUSEUS (Girona) y Barcelona (UB), y son o han sido deportistas y se convertirán en técnicas o educadoras en el deporte, y han hecho llegar sus vivencias de forma anónima al grupo de investigación.
Un 8% de estas deportistas ha indicado que han vivido situaciones de acoso sexual severo a lo largo de su carrera deportiva y entre el 1 y el 3% había recibido proposiciones de relaciones sexuales, algunas veces a cambio de privilegios.
El acoso sexual severo se entiende como avances físicos o sexuales, pellizcar alguna parte del cuerpo, hacer masajes no solicitados o proponer relaciones sexuales, entre otros.
En la investigación también se ha preguntado a las deportistas por 24 comportamientos divididos en cuatro grupos de acoso, el primero de los cuales (A), que incluye tocar la espalda o dar besos o abrazar cuando se gana, es realizado de forma cotidiana por muchos entrenadores.
En el segundo grupo (B) se encontrarían comportamientos como invitar a cenar o preguntar sobre qué se hace en el tiempo libre; en el C, halagar la presencia física y, en el D, realizar avances físicos y sexuales, pellizcar o proponer directamente relaciones sexuales.
Hasta la realización de este estudio, explica Montse Martín, no se había hablado nunca de acoso y abuso sexual en el ámbito deportivo en España, habitualmente asociado a valores positivos.
Fue a partir del denominado 'caso Kárate', en el que el entrenador Fernando Torres Baena abusó presuntamente de docenas de sus alumnos, cuando el grupo de investigación de la Universidad de Vic se propuso estudiar estos comportamientos en el ámbito deportivo.
Los autores indican que el estudio es una primera aproximación a esta temática que, en Cataluña, topa con la idea de que el deporte posee por definición unos valores totalmente contrarios a estas prácticas por lo que se observan resistencias institucionales para hacer de esta temática un objeto de estudio.
El doctor en Sociología del deporte Michael Hartill ha precisado que en el Reino Unido estas situaciones se estudian desde hace unos diez años, cuando se empezaron a descubrir casos y hacerse públicos, con la consecuente alarma social.
En ese país se ha creado una unidad específica de intervención a nivel gubernamental y se condicionan las subvenciones para las federaciones deportivas a que sigan unos estándares de protección para los deportistas, y también para menores.
El Grupo de investigación de la Universidad de Vic ha acordado recientemente con el Consejo Superior de Deportes remitir un cuestionario a las federaciones deportivas y a los entrenadores para conocer si consideran necesario trabajar este tema.
También participa activamente en el proyecto "Prevención de la violencia sexual en los Deportes-Impulsos para un entorno deportivo abierto, seguro y sano en Europa, encabezado por la Juventud Deportiva de Alemania de la Confederación Alemana de Deportes olímpicos, financiado por la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar