Actualidad
El PP exige más transparencia a CiU para apoyar la ley de acompañamiento
Sánchez-Camacho amaga con no respaldar el proyecto si no hay luz sobre las subvenciones
BARCELONA– En todos los matrimonios cuecen habas. En el matrimonio presupuestario de CiU y PP también. Una semana después de escenificar su acuerdo en el pleno del Parlament de Cataluña, donde aprobaron las cuentas de la Generalitat para 2012, Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho tuvieron ayer su primera «bronca» en público. La presidenta del PP catalán, muy crítica con las ayudas del Govern a entidades soberanistas, advirtió de que su partido podría no apoyar la ley de medidas fiscales que acompaña los presupuestos, si Mas «no da transparencia a las subvenciones, como las realizadas a empresas privadas por más de 453 millones de euros».
Los presupuepuestos de 2012 recogen una partida de 453 millones de euros destinada a empresas privadas que se reparte entre fundaciones y organizaciones varias sin especificar cuánto dinero se queda cada una.
El aviso de Sánchez-Camacho no fue un arrebato, viene cocinándose desde el lunes, cuando la presidenta del PP catalán sugirió atenuar los recortes en sanidad y educación suprimiendo las millonarias ayudas públicas a Òmnium Cultural, una entidad de carácter privado que defiende la identidad y la lengua catalana. El Govern respondió en sólo 24 horas y pensando en su electorado soberanista que este año ha renovado la subvención a Òmnium Cultural por 1,4 millones.
El PP se molestó porque lleva meses reclamando la cifra de dinero público que recibe la entidad y la respuesta del Govern siempre era la misma, que consultara las ayudas que le dan siete conselleries. Por eso Sánchez-Camacho acabó alertando a Mas de que su respaldo no es incondicional.
Empresas públicas
El resto de grupos tachó de «comedia» la exhibición de distanciamiento de CiU y PP. Por un lado, Sánchez-Camacho lamentó que la ley de acompañamiento, pendiente de aprobar, no recoge la propuesta del PP de reducir el 16 por ciento el gasto dedicado a las empresas públicas. Además reclamó a Mas que deje de lanzar proclamas soberanistas en la prensa extranjera si quiere el respaldo del Gobierno de Mariano Rajoy. Y, por otro, el president de la Generalitat respondió que seguirá expresando sus opiniones donde considere oportuno.
Durante la interpretación de su maniobra de desmarque, Mas defendió su estrategia de geometría variable e incluso avisó al PSC de que vigile porque «el PP podría sumarse antes al pacto fiscal antes que ustedes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar