España

José Antonio Vera: «Lo que tienen que hacer los periodistas es conseguir buenas noticias»

La mesa redonda dedicada al futuro de la prensa giró en torno a la situación actual del sector, azotado por la crisis, y la tan cacareada desaparición del papel como soporte, algo que los tres ponentes, Elsa González, presidenta de la FAPE, José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe, y Carlos F. Aganzo, director de "El Norte de Castilla", coincidieron en señalar que no ocurrirá, aunque sí que los periódicos del mañana serán muy diferentes a los de hoy.

José Antonio Vera: «Lo que tienen que hacer los periodistas es conseguir buenas noticias»
José Antonio Vera: «Lo que tienen que hacer los periodistas es conseguir buenas noticias»larazon

Elsa González tiene claro que "nos hallamos en una nueva era en la que se han ido superponiendo medios y modelos. El papel ha sido destronado por Internet, pero el periódico sigue siendo la pauta informativa. Con Internet ha muerto la periodicidad. Se trabaja al instante y el trabajador debe responder a las nuevas demandas del ciudadano y yo no sé si ha sabido hacerlo. El futuro será híbrido en soportes y modelos de negocio. El papel no desaparecerá, su distribución será inferior, pero convivirá con lo digital, igual que lo gratuito convivirá con el contenido de pago".

Paralelamente, explicó la presidenta de la FAPE, "hay dos cuestiones que deben centrar nuestro interés: la ética y la responsabilidad. De ellas depende el futuro de nuestra profesión y la calidad de nuestra democracia".

Por su parte, José Antonio Vera, presidente de la agencia Efe, aseguró que "el periodismo ya no es lo que era, porque se han producido muchos cambios y sería no ver la realidad el hecho de no contemplar que a través de las redes sociales y otros formatos también se está haciendo periodismo. Con todo, en esencia, los periodistas lo que tienen que tratar de hacer es sacar buenas noticias, hacerlo antes que los demás y captar el interés de los lectores. Eso no ha cambiado".

En cuanto a la situación del sector, "la venta de periódicos está cayendo, buena parte de los medios está recortando plantillas, han desaparecido muchos periódicos. Estamos pasando de un sistema que se basaba en los periódicos de papel, a otro modelo. El futuro llega desde el mundo digital, eso está claro. El soporte ha cambiado, sobre todo con la llegada de las tabletas o los smartphones que hacen muy cómodo leer las noticias, y eso da pie a los quioscos digitales, que nos permiten acceder al periódico de toda la vida pero de otro modo".

Por último, Carlos F. Aganzo, director de "El Norte de Castilla", desdramatizó la situación del sector de la comunicación, al menos comparada con lo que ocurre con el resto de la economía en España. "Últimamente hay muchos gurús que hablan del final del periodismo escrito, de nuestra profesión, de la ética... Las ventas de la prensa escrita han caído en los últimos años en la misma medida que las del pan o de la cerveza, y no he oído ha nadie decir que va a desaparecer la cerveza. Quiero recordar que en otras crisis han despedido a tantos o más periodistas y han cerrado tantos medios o más que ahora. Yo no creo que en esta crisis el sector que más pierda sea el periodístico. Lo que sí creo es que Internet nos está dando dos lecciones: la inmediatez y el periodismo ciudadano, que nos está dando un baño de realidad. Todo esto supone que, con la crisis, los medios que quieran sobrevivir tendrán que hacer un ejercicio de calidad, de ética, de verdad...".

El pago por los contenidos, el periodismo ciudadano o la validez informativa de las redes sociales fueron otros de los temas que se abordaron en la mesa redonda y en lo que sí coincidieron también los tres ponentes fue en la necesidad de la desaparición del gratis total y en la credibilidad de la prensa escrita frente a otros soportes.