Bruselas

Las víctimas recuerdan a Bruselas que «no quieren mediadores» en el fin de ETA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) española, Ángeles Pedraza, ha señalado hoy a la Comisión Europea que "las víctimas no quieren mediadores"en el fin de ETA, sino "una derrota total con vencedores y vencidos".

Pedraza y los responsables de otras asociaciones de víctimas se han reunido con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, para "hacer llegar un mensaje de unidad de todas las víctimas".

"Hemos venido a dejar claro que no queremos mediadores, porque en España no hay ningún conflicto, sino asesinos y víctimas", ha apuntado Pedraza, que ha añadido: "No queremos que desde Europa se subvencione ni se dé dinero a los mediadores, y menos si los elige la banda ETA". Según Pedraza, la comisaria Malmstrom se ha mostrado de acuerdo con ella en que el fin de ETA "es un asunto español".

En declaraciones a la prensa al final de la reunión, la presidenta de la AVT ha apuntado que también ha explicado a la CE su "preocupación"por que "Batasuna acceda a las instituciones"y "por que los presos cumplan todas las penas y no haya impunidad".

Pedraza también ha expresado a Malmstrom su "rechazo total"a la idea que trasladó a la comisaria el líder del PNV, Íñigo Urkullu, de aplicar al País Vasco un programa similar al "Peace"(Paz) aprobado por la Comisión Europea para Irlanda del Norte. "En España no se puede dar el mismo final que en Irlanda del Norte porque en España no hay conflicto, solamente ha habido una banda que mata y que mata por proyecto totalitario", ha apuntado.

Un gesto de la Comisión
Así, Pedraza ha reclamado de las instituciones europeas "un gesto"de apoyo a las víctimas y ha entregado a Malmstrom "una carta"sobre las víctimas del terrorismo, igual que otros tuvieron su "Declaración de Bruselas", en alusión al documento presentado el 29 de mayo pasado y en el que un grupo de personalidades internacionales pedía a ETA un alto el fuego verificable de forma independiente.

Finalmente, la presidenta de la AVT ha pedido a la CE "que vigile el lenguaje que se usa en Europa", y subrayó que ETA no debe ser definida como "separatistas, rebeldes o gente de izquierdas". Han acompañado a Pedraza el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero; el presidente de COVITE, Jorge Mota, y la gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.

Durante la visita a Bruselas también se reunirán con los eurodiputados Alejo Vidal-Quadras (PP), Jaime Mayor Oreja (PP), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Antonio López-Isturiz (PP), así como con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.