Murcia
El Corredor dejará en la Región unos beneficios anuales de 22000 millones
Valcárcel apuesta por unas comunicaciones intermodales con el uso de trenes, aviones y las mejores carreteras.
Los beneficios que se estiman que pueda reportar la construcción del Corredor Mediterráneo son alentadores para apostar por este proyecto sin titubeos, ya que se puede estar ante una ocasión única de potenciar sobremanera el comercio y la economía de toda Europa, España y la Región de Murcia, por supuesto. Para desglosar estas premoniciones y abordar otros muchos aspectos colindantes con el Corredor, la Cámara de Comercio de Murcia celebró ayer una jornada titulada «El Arco Mediterráneo. Las infraestructuras de comunicaciones como motor de desarrollo». Si se aborda la temática desde una visión meramente económica las previsiones son muy halagüeñas para el contexto nacional en general y para el murciano en particular. De esta manera, los beneficios monetarios que se estima que el Corredor deje en las arcas estatales son de 82.000 millones de euros anuales.
Esta cifra adquiere mayor enjundia si se atiende que de ese montante, 22.000 millones irán directamente destinados a la Región de Murcia. Por tanto, los empresarios y políticos de nuestra comunidad tienen ante sí la posibilidad de pugnar por la construcción de un proyecto único cuyas consecuencias sólo pueden ser consideradas como positivas. Gran parte de la importancia de que la Región tenga la posibilidad de aglutinar una cantidad de dinero tan jugosa como la mencionada radica en la posición geográfica que presenta murcia en el mapa europeo dentro del contexto del Arco Mediterráneo.
Este aspecto fue puesto en valor por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la clausura de la jornada donde argumentó que la Región se ubica en un centro geográfico que le permite «beneficiarse de unas infraestructuras muy importantes». Por otra parte, estableció que Murcia está en un polo de auténtico desarrollo y crecimiento económico y para ejemplificar este punto indicó que la zona mediterránea en la que se erige la Región es donde se dan cita «el 50 por ciento de la población nacional y representa el mismo porcentaje del Producto Interior Bruto de España». El presidente autonómico argumentó la «posición estratégica de Murcia» y solicitó infraestructuras para ella para poder continuar con su desarrollo económico. Al respecto, estableció que las mejoras que pueda experimentar Murcia tienen como objetivo esencial redundar en el beneficio de España y Europa «porque no queremos crecer ni ser nada sin ellas, ya que pensamos que es el planteamiento más inteligente», aseveró Valcárcel. En su opinión, la Región tiene un claro margen de recorrido en terrenos como el turismo y la cultura, «pero para ello resulta indispensable que existan comunicaciones como un ferrocarril de Alta Velocidad» que permita articular el Corredor Mediterráneo.
Lo cierto es que la Región va a experimentar, si todo va bien, en un margen estrecho de tiempo importantes novedades para potenciar su carácter económico. Se encuentra en ciernes la inauguración en poco más de un año del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, cuenta con un puerto marítimo sólido como el de Cartagena y a todo ello se le unen las aspiraciones del Gorguel y el propio Corredor. Entorno a estos ejes, cree Valcárcel que se lograrán los objetivos marcados porque se trata de infraestructuras que pueden alimentarse entre sí.
Por otra parte, Ballesta lamentó la escasez en materia de ferrocarril que tiene Murcia (es junto a Extremadrua la única que no tiene en la actualidad ningún kilómetro electrificado ni desdoblado) y Camará mandó un recado a Zapatero y le instó a que aparte visiones «partidistas y miopes» para que apueste por el desarrollo de España por medio del Corredor.
Asimismo el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez, recordó que la Región es la undécima de Europa en exportaciones de riqueza. Ayer se unieron todos (empresarios, políticos y banqueros) para lograr un mismo fin que atañe al futuro directo de Murcia, el logro de un proyecto sin parangón para la Región, España y toda Europa.
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