Actualidad
El Consell espera cerrar el año con un déficit del 17 por ciento
Valencia- La Generalitat espera poder llegar este año casi al techo de déficit marcado por el Gobierno central para las autonomías, el 1,3 por ciento. Concretamente, se podría situar en el 1,7, si se cumplen una serie de parámetros.
Por una parte, la Conselleria de Hacienda espera que la caída de la financiación estatal que se produjo el año pasado (230 millones de euros), no se repita en 2012. A esto hay que añadir los 170 millones de euros menos que se recaudaron en 2011 por los impuestos de transmisiones y Actos Jurídicos. Hacienda espera que este año no bajen más y se mantengan estables. Con estas dos partidas ya se ganan 400 millones.
Además, hay que sumar otros 400 millones de euros que el Consell obtendrá seguro con la venta de patrimonio (hace unos días salió a subasta el primer inmueble, en Alicante), y los 633 millones de euros que el Estado adeuda aún a la Comunitat, y que este año no habrá que restar de las cuentas autonómicas porque el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, no los presupuestó.
De esta forma se suman 1.000 millones de euros más que el Consell no tendrá que eliminar de sus cuentas anuales, es decir, otro punto de PIB. Por último, falta añadir los efectos de la medida «estrella» del Consell: las medidas de ajuste, entre las cuales destaca el decreto que entra hoy en vigor.
Estas medidas supondrán un ahorro para las arcas públicas de unos 600 millones de euros. Con la suma de todas estas partidas de ahorro, se llega a unos 2.000 millones de euros, que representan dos puntos menos de déficit, con lo cual la Comunitat podría cerrar 2012 cerca del 1,7 por ciento.
Revisión del déficit
Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de que la Unión Europea (UE) relaje las previsiones de déficit a España (recordemos que en estos momentos se sitúan en el 4,4 por ciento), con lo cual, es previsible que el Estado rebajase el techo establecido para las autonomías.
Por el momento, lo que es evidente es que las medidas aplicadas por la Generalitat han surtido efecto, puesto que, con una caída de los ingresos de 969 millones de euros, el déficit sólo se ha incrementado en ocho centésimas, al pasar del 3,6 por ciento en 2010, al 3,68 en 2011, lo cual representa un aumento del 2,15 por ciento.
Este incremento es muy pequeño en comparación con el que se produjo de 2009 a 2010, que fue del 16,5 por ciento, al pasar del 3,09 por ciento al 3,6 por ciento.
Además, la Comunitat ha pasado de ser la tercera con un mayor déficit en el año 2009, a ocupar la séptima posición en 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar