Castilla y León

Las grandes empresas del automóvil aseguran la continuidad del sector

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, destaca que invertirán 750 millones

Las grandes empresas del automóvil aseguran la continuidad del sector
Las grandes empresas del automóvil aseguran la continuidad del sectorlarazon

VALLADOLID- El sector del automóvil tiene garantizado el futuro durante los próximos siete o diez años. Así lo destacó el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, antes de participar en Valladolid en la Asamblea anual del ‘cluster' de la automoción, y resaltó que las tres grandes empresas -Renault, Nissan e Iveco-, invertirán durante los próximos años más de 750 millones.
En este sentido, declaró que esta cuantía se sumará a las «importantes inversiones» que van a realizar la red de proveedores de la automoción en nuestra Comunidad, que «se irán conociendo próximamente», y que permitirán mantener su actividad, incluso en el ámbito rural y genera empleo.
Tomás Villanueva además solicitó a los empresarios de este sector apuesten por los jóvenes universitarios castellanos y leoneses, ya que «están demostrando que están bien formados».
Asimismo, reclamó a las compañías que tengan en cuenta los cambios que introducirá la Europa de la Unión a partir de 2014 en las estrategias de financiación para que sus proyectos tengan encaje en el nuevo planeamiento comunitario. Por este motivo, destacó su participación en el encuentro para conocer el «pulso» y el análisis de la situación que realizan los ejecutivos de las industrias del sector.
Sobre la planta de Renault en Palencia, el responsable regional de la cartera de Economía señaló que «no está absolutamente nada en el aire» y que tendrá producción en el futuro ya que se trata de una de las factorías más competitividad de la multinacional francesa. Por ello, rechazó la dudas y rumores surgidos sobre el modelo «Megane» que sale de la empresa.
Por su parte, el presidente del Foro de la Automoción de Castilla y León (Facyl), Fernando Rey, afirmó que el sector está siguiendo una tendencia hacia la integración vertical, inversa a la de hace unos años. Al respecto, explicó que este movimiento de concentración afecta a grandes empresas y a pequeñas y medianas compañías (pymes) vinculadas con productos auxiliares como vía de «supervivencia».