Damasco
ANÁLISIS: Tomarán la capital por Ussama Jandali
- ¿Cómo se vivió el golpe a la cúpula militar en la oposición?
–La gente de la zona ha salido a celebrarlo. El atentado a la cúpula de la dictadura ha sido un duro golpe, pero sobre todo valoramos el constante goteo de deserciones del Ejército regular que se vienen produciendo, pues creemos que es el camino para acabar con esta pesadilla.
- ¿Qué pasos darán ahora?
–Nosotros más que una organización política ayudamos al pueblo sirio desde un punto humanitario. Lo más importante es fijarse en qué harán los sirios opositores que están sobre el terreno. La clave para nosotros está ahora en el Ejército Libre Sirio.
- ¿Cuál es el paradero real de Bachar al Asad?
–Posiblemente esté en Latakia. Es peligroso que se atrinchere allí y decida llegar hasta el final. La situación se podría estancar y tendríamos una guerra prolongada. Lo que está claro es que Damasco va a ser tomado por el Ejército Libre Sirio de un momento a otro y Asad ya ha movilizado a muchas tropas de distintos puntos. Los Altos del Golán están desocupados, también ha trasladado a los soldados de Irak. Va a intentar mantener la capital, pero él no está seguro allí.
- Usted se esperaba el veto de China y Rusia. ¿Por qué siguen apoyando al régimen?
–Han ido tan lejos, se han equivocado tanto, han apostado tan mal por el caballo perdedor que ahora no les sirve dar media vuelta si quieren seguir manteniendo sus intereses allí. Ellos esperan por si Asad consigue reprimir la toma de Damasco o si se consigue atrincherar en la costa, pues estarían interesados en potenciar un posible Estado alauí en la costa siria.
Ussama Jandali
Presidente de Apoyo al Pueblo Sirio
✕
Accede a tu cuenta para comentar