Barcelona

Las exportaciones regionales alcanzan los 5000 millones e igualan la cifra de 2010

Las operaciones acumulan hasta julio un movimiento de más de 700 millones

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, en una intervención en San Esteban
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, en una intervención en San Estebanlarazon

MURCIA- El volumen de las exportaciones de la Región de Murcia se situó hasta el pasado mes de julio en 4.922 millones de euros, según se desprende del último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad. Con esta cifra, la Región iguala en tan sólo siete meses el volumen total registrado en 2010. Además, mientras las exportaciones murcianas crecieron, entre enero y julio, un 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el conjunto del país el aumento fue únicamente del 3,7 por ciento.

De estos datos, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, destacó que la Región «sigue haciendo de locomotora de las exportaciones a nivel nacional», ya que «está experimentando un crecimiento muy por encima de la media de España». Por otro lado, en el mes de julio las exportaciones de la Región alcanzaron los 714 millones de euros, lo que supone un 62,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel nacional este crecimiento se situó en el 5,2 por ciento. Ballesta resaltó, «por su especial relevancia», que la Región de Murcia «se ha consolidado por sexto mes consecutivo como la cuarta provincia más exportadora de España, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia».

En la Región están destacando diversos sectores cuyas ventas al exterior están creciendo especialmente, como son el de los aceites, en el que se han triplicado las exportaciones, el sector agroalimentario, cuyas exportaciones han crecido un 22 por ciento, los productos metálicos, con un crecimiento del 35 por ciento, así como el sector de los plásticos, que ha experimentado un crecimiento del 19 por ciento.

Asimismo, Ballesta señaló que desde el Ejecutivo regional «se está haciendo especial hincapié en el Plan de Promoción Exterior que desde hace años desarrolla el Instituto de Fomento de la Región de Murcia junto con las cámaras de comercio, y que anima a los empresarios a exportar». En este sentido, el consejero explicó que «esta misma semana hemos tenido dos buenas muestras de la actuación del Gobierno murciano en este sentido, como ha sido la firma de un convenio con el Ministerio de Economía para poner a disposición de los empresarios de la Región las más de 100 oficinas comerciales que tiene por todo el mundo, así como la jornada específica sobre relaciones comerciales con México».