Barcelona

La Generalitat decreta que los transportes públicos funcionen al 25 % en las horas punta del 29-S

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La Generalitat decretó ayer servicios mínimos ante la convocatoria de huelga general para el próximo miércoles, que establecen frecuencias de paso del 25 por ciento en transportes de autobús y metro en Barcelona, y en Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) durante las horas punta.
Las horas punta serán para los transportes públicos de 6.30 a 9.30 horas de la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, por itinerario en metro, autobús, tranvía, Ferrocarriles de la Generalitat y Cercanías de Renfe. Además, la conselleria de Treball estableció que el servicio lanzadera de las terminales del aeropuerto del Prat funcionará al 50 por ciento durante toda la jornada, y se garantiza el funcionamiento normal de los servicios de urgencia y atención a los enfermos ingresados.
Los servicios dictaminados también contemplan un docente para cada seis aulas en los centros de educación infantil y primaria, así como un 25 por ciento de la plantilla en las guarderías. En las empresas que realicen funciones de asistencia y servicios sociales, la Generalitat prevé los servicios habituales en días festivos.
El objetivo de los sindicatos de cara a la huelga será paralizar todo tipo de transporte público, y también el funcionamiento del aeropuerto. A modo de ensayo, el pasado 14 de septiembre llevaron a cabo una huelga en los Ferrocarriles de la Generalitat.
Por su parte, el líder municipal de ICV y segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, comunicó ayer a los sindicatos su voluntad para que «la huelga general tenga un apoyo masivo». Gomà mostró su deseo de que Barcelona «se paralice ese día».