Nueva York
Ganadores y perdedores del acuerdo entre Google y Motorola
Research in Motion (RIM), Microsoft Corp, Nokia y el negocio de la televisión por cable surgen como los potenciales ganadores después de que Google haya confirmado que comprará Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares (8.683 millones de euros).
Si otros fabricantes de teléfonos móviles se alejan del sistema Android de Google, Nokia y RIM podrían verse beneficiados.
Entre tanto, es poco probable que la compra tenga algún impacto en la campaña de Apple para los clientes de teléfonos inteligentes, han explicado los analistas. Ahora que Google es un competidor director, Apple podría abandonar algunos de los productos de Google que ofrece en sus dispositivos.
Uno de los que parece haber ganado es Nokia. Las acciones de la compañía finlandesa han subido más de un 10 por ciento gracias a la oferta de Google por Motorola, que reavivó la especulación sobre una oferta por la compañía finlandesa de telefonía. Nokia no ha hecho comentarios sobre los rumores de compra.
Nokia decidió a comienzos de este año utilizar el sistema operativo Windows de Microsoft en lugar de su software MeeGo, que se está eliminando paulatinamente.
Research In Motion, fabricante del BlackBerry, está perdiendo el sólido dominio que tenía sobre las comunicaciones corporativas a manos de dispositivos como el iPhone y el iPad de Apple, y en menor grado ante dispositivos con Android. El año próximo, RIM planea trasladar sus teléfonos inteligentes BlackBerry a la misma plataforma GNX en la que opera PlayBook.
Una integración aún más estrecha entre el software Android de Google y el hardware de Motorola "podría ejercer presión adicional sobre el éxito de la estrategia de teléfonos QNX Super de RIM aún pendiente", ha asegurado el analista de RBC Capital Markets Mike Abramsky.
Microsoft podría ser un ganador si los fabricantes de teléfonos móviles comienzan a buscar un software diferente a Android, ha asegurado el analista de CCS Insight, Shaun Collins. "Microsoft podría ser el refugio natural para las necesidades de los fabricantes de preservar un sistema operativo", ha comentado.
Los analistas también han explicado que el acuerdo contribuye muy poco a cambiar el panorama de la telefonía móvil para Apple, dado que Google ha tratado de ingresar en el negocio de los teléfonos móviles a través del lanzamiento de Nexus, ayudado por el fabricante taiwanés HTC. Los consumidores recibieron el Nexus fríamente, minimizando su desafio al iPhone de Apple.
El impacto más obvio será a través de las demandas por violación a múltiples patentes que Apple tiene contra los fabricantea de teléfonos que usan Android. Pero eso también es incierto. Una respuesta inmediata de Apple podría ser desechar algunos productos de Google, como Google Maps, en las versiones futuras de sus iPhone y iPad.
INDUSTRIA DEL CABLE
Google ha sido considerado durante largo tiempo un jugador que podría sacudir el tradicional negocio de la televisión de pago, primero con YouTube y después con la televisión por cable de Google. Ninguno ha tenido el impacto relativamente negativo sobre el negocio de cable que algunos habían vaticinado.
Con esta compra, Google se convertiría en uno de los mayores proveedores del negocio de la televisión de pago.
El analista de Bernstein Research Craif Moffet se ha preguntado si la posesión del proveedor clave para la industria del cable atenuará el entusiasmo de Google por asustar a esas compañías.
"Yo creo que la industria de cable verá con entusiasmo que Google ingrese al negocio del modelo tradicional de la televisión de pago", ha asegurado Moffett.
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