Valencia

Salgado asegura que no es el momento de calcular el Fondo de Competitividad catalán

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido hoy de que éste no es el momento de calcular cuál será la cifra del Fondo de Competitividad para Cataluña de este año, y ha insistido en que no se dan las condiciones para dar ningún anticipo sobre este montante.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Salgado ha subrayado que "no se dan las circunstancias"que la ley determina para conceder anticipos de este fondo, y en este sentido ha recordado que las comunidades ya están recibiendo una cantidad superior a los 11.000 millones adicionales comprometidos con el nuevo sistema de financiación.

En cualquier caso, ha subrayado que en la reunión de hoy se ha hablado de los objetivos de estabilidad de los próximos tres años y no del actual, y el asunto del fondo de competitividad sólo ha salido en el turno de ruegos y preguntas de los consejeros porque no estaba en el orden del día.

La ministra ha recordado que la petición de los recursos de competitividad se ha extendido a
otras comunidades como Valencia o Madrid, algo lógico al tratarse de un fondo que no se refiere específicamente a Cataluña, y el Ministerio ha respondido a todas por igual, recordándoles que no es el momento de anticiparlo.

Como ya apuntara ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, Elena Salgado ha
insistido en que la cifra que maneja el Govern y los partidos catalanes, de 1.450 millones del fondo de competitividad catalán para este año, "no ha salido del Ministerio".

"Ni ésa ni ninguna otra"cifra, ha añadido la vicepresidenta, que ha recordado en este sentido que el montante aún no se ha calculado.

Dicho cálculo, ha añadido, exige de unos datos que no están todavía disponibles en este momento, y ha apuntado que "en su momento"Hacienda y la Generalitat, discutirán cuáles son las fórmulas de cálculo de esa cifra.