MENÚ
lunes 25 marzo 2019
14:36
Actualizado

La subida del impuesto y la «Ley Pajín» provocarán este año 138.200 despidos y una caída de casi siete décimas en el PIB

España perderá 6500 millones por la política antitabaco del Gobierno

La subida de los impuestos sobre el tabaco decretada el pasado 3 de diciembre por el Gobierno, y la nueva ley que cerca el consumo de puros y cigarrillos, en vigor desde el 2 de enero, van a causar un fuerte descalabro a la Hacienda Pública española.

  •  
     
  • DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
    DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS

Tiempo de lectura 4 min.

17 de febrero de 2011. 01:04h

Comentada
17/2/2011

En concreto, el efecto combinado de ambas medidas provocará sólo este año en España una caída del PIB de casi siete décimas, lo que supondrá un impacto para la economía de 6.513 millones de euros. Además, podría provocar la destrucción de más de 56.800 empleos directos en la hostelería, y una pérdida de otros 81.396 indirectos. En total, el desempleo aumentaría en 138.212 personas en diciembre.

Así lo estima, al menos, un grupo de economistas que ha analizado por medio de un informe el efecto combinado de la Ley elaborada por el Ministerio de Leire Pajín y la última subida impositiva que acordó la vicepresidenta Elena Salgado, antes de que la norma empezara a aplicarse.
El estudio, elaborado en base a los datos tributarios del propio Ministerio de Economía y Hacienda, y de la Contabilidad Nacional de España, augura también duros reveses para otras variables macroeconómicas claves para la marcha del país.

Por ejemplo, el IPC, que mide la subida de los precios, aumentará de forma previsible en dos décimas, debido principalmente al aumento del impuesto. Pero hay más. También va a producirse una caída de la producción superior a los 12.900 millones de euros, una disminución del consumo de 0,151 puntos al descender la renta disponible a consecuencia del tributo, y un descenso del consumo en el ámbito de la hostelería del 5 por ciento en España.

La previsión no se cumplirá

Por último, los economistas estiman que también va a producirse una disminución en 260 millones de la cantidad que el Gobierno esperaba recaudar inicialmente por la subida del impuesto. La razón es que, en realidad, obtendrá menos ingresos a través de otras figuras tributarias como consecuencia del descenso de la actividad económica y el empleo. ¿Por qué? Porque al bajar la renta disponible, habrá un menor consumo. Así de simple. Según los cálculos reflejados en el estudio, en lugar de incrementarse la recaudación en 780 millones de euros, como pensaba el Gobierno al subir el impuesto, dicho incremento se quedará sólo en 520 millones.

Las conclusiones globales obtenidas por los economistas son el resultado del análisis previo del impacto por separado de cada una de las dos medidas sobre el tabaco. El que se refiere estrictamente a la ley que prohíbe el consumo en bares y restaurantes de cigarros y puros es también demoledor.

El estudio apunta que sólo en este primer año de vigencia de la norma se producirá una caída de la producción en España de 11.312 millones de euros. La ley será, además, por sí sola, responsable de una caída de 0,57 puntos en el PIB, lo que supone un impacto de 56.816 empleos directos en la hostelería. Si se añaden los empleos indirectos que se perderán, el desempleo por culpa de esta medida crecerá en 119.020 personas en España a finales de año.
Estas previsiones toman como punto de partida que se producirá una caída del consumo de un 5 por ciento en el sector de la hostelería.

En lo que respecta a la subida de los impuestos, el informe asegura que el Gobierno pretendía incrementar la recaudación, basándose en que el tabaco tiene una demanda perfectamente inelástica, es decir, que la cantidad consumida no varía ante alteraciones de precio. Sin embargo, los economistas estiman que esa mayor recaudación se verá disminuida por la caída de la actividad económica y el empleo, lo que mermará la recaudación de otras figuras tributarias. Dicha caída de la actividad económica y el empleo se producirá, aseguran, por una caída de la renta disponible de los individuos para otras actividades, al incrementarse el IPC con motivo de la subida de impuestos sobre el tabaco. Así, el Estado no recaudará 780 millones, como preveía, sino sólo 520 millones de euros.


Más de 1.500 denuncias por incumplimiento en menos de dos meses
- La Ley Antitabaco ha conseguido un alto grado de cumplimiento, pero muchos hosteleros se siguen oponiendo a ella. En estos dos meses, la organización de consumidores Facua ha tramitado más de 1.500 denuncias por incumplimiento.
- Las comunidades que más denuncias acumulan son Madrid, con 314, seguida por Andalucía, con 279. En tercer lugar figura Cataluña (227), que dobla a la Comunidad Valenciana (116). La lista la cierran Islas Baleares (28), Asturias (27), Cantabria (25), La Rioja (18) y Navarra (5). 

 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs