Actualidad
La crisis empuja a emigrar a Alemania a 2400 españoles
MADRID- Los casi cinco millones de parados que ha registrado España durante el tercer trimestre y la dificultad de crear empleo de los últimos meses impulsaron a muchos españoles a hacer las maletas y a protagonizar un nuevo fenómeno migratorio. Que Alemania es el principal motor de la economía de la eurozona no es ningún secreto, y menos después de conocerse los últimos datos de paro de toda la Unión Europea. El gigante alemán es el único que, a pesar de la crisis, continúa creando puestos de trabajo, e incluso, demandando mano de obra extranjera, principalmente ingenieros o arquitectos. Por eso, las cifras de ciudadanos que migran a la locomotora europea son altas.
Según el instituto alemán de estadística, la migración hacia Alemania de ciudadanos procedentes de España y de Grecia aumentó de forma notable en el primer semestre del año (entre enero y junio) a causa de la crisis de deuda. Aunque el país heleno supera a España en déficit y en menor crecimiento (fue el primer país de la UE en ser rescatado), su tasa de desempleo es menor y se sitúa en el 18%, frente al 22% de la española.
En concreto, los españoles que decidieron probar suerte en el país germano fueron 2.400, lo que supone un alza del 49% respecto al año anterior. Por su parte, 4.100 griegos fueron los que emigraron a la potencia europea, lo que supone un aumento del 84% respecto al año anterior. Además, la supresión de las limitaciones a la libre circulación dentro de la UE también aumentó las migraciones de países como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria o Rumanía, situándose la media en un crecimiento del 30%.
El número de peronas que emigró a Alemania fue de 435.000 personas, un 19% más respecto al mismo periodo del año anterior. Un 62% procedía de otro estado europeo y un 11% de países no comunitarios, de Asia o de América.
✕
Accede a tu cuenta para comentar