Joaquín Almunia
Popular critica la «feroz» labor de las agencias de calificación de rating
Santander- La rebaja de rating de Moody's sobre la práctica totalidad de la banca provocó ayer la indignación del sector, dañado por la petición de ayuda del Gobierno a Bruselas y por la desconfianza generalizada en todos los activos asociados a la marca España. «Incongruente» y «oportunista» fueron los calificativos que se escucharon en público sobre las calificadoras. El vicepresidente de Banco Popular, Roberto Higuera, tildó de «feroz» la actuación de las agencias de rating tras la decisión de la mayor de ellas, que ha dejado a la mayoría de la banca española en la categoría de «bono basura». Esta decisión supone, en la práctica, una fuerte barrera para que las entidades se financien en el mercado de capitales.
En la víspera, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, criticó la labor «poco objetiva» de las agencias y las acusó de «oportunistas», poco después de conocer de primera mano la decisión de Moody's. Estas firmas tienen la obligación de notificar al emisor la rebaja de solvencia doce horas antes de hacerla pública.
También el comisario europeo de Competencia se mostró muy crítico con la labor de las agencias. Joaquín Almunia consideró «exagerada» la presión que soportan en los mercados tanto la deuda soberana como los bancos españoles.
S&P, la amenaza que viene
La responsable de ratings soberanos de Standard & Poors (S&P), Myriam Fernández de Heredia, señaló ayer que el rating de España –actualmente en «BBB+», a tres escalones del «bono basura»– tiene «riesgos a la baja», por lo que existe un 50 por ciento de posibilidades de que la agencia vuelva a recortar la nota de solvencia de España durante los próximos dos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar