Andalucía

Sáenz de Santamaría advierte: «Se ha hecho negocio con el dinero del paro»

La portavoz popular en el Congreso solicitará que Chaves explique con urgencia «dónde van» los fondos de la Junta.

La portavoz parlamentaria del PP atacó la «política de familia» de la Junta, que «contamina a todo el PSOE»
La portavoz parlamentaria del PP atacó la «política de familia» de la Junta, que «contamina a todo el PSOE»larazon

SEVILLA- La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó ayer su presencia en la capital hispalense para respaldar al alcaldable de su formación política, Juan Ignacio Zoido, en un acto en defensa de la igualdad, para criticar la peculiar «política de familia» de la Junta de Andalucía, donde «se está haciendo negocio en los expedientes de regulación de empleo (ERE) con el dinero del paro».
Sáenz de Santamaría cree «intolerable» el presunto fraude con las ayudas públicas concedidas para la financiación de ERE, y lamentó que estas irregularidades puedan hacerse extensibles «al dinero que tenía que dedicarse a los autónomos, las pymes y las mujeres». Buena parte de las regulaciones laborales se tramitaron con Manuel Chaves, hoy vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, como jefe del Ejecutivo andaluz; pero la dirigente popular se refería también al escándalo sobre la actividad comisionista de su hijo Iván.
La portavoz parlamentaria popular garantizó al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, todo el apoyo de su formación política en el Congreso para «llegar hasta el final» de esta supuesta trama fraudulenta y conseguir que «nadie que se haya llevado un euro de las arcas andaluzas se pueda ir de rositas». A los ciudadanos prometió que «vamos a exigir explicaciones en defensa del dinero que pagáis con vuestros impuestos, la transparencia y el buen gobierno». Para empezar, el PP cuestionará a Chaves sobre estas irregularidades el próximo miércoles en el Congreso, y exigirá su comparecencia urgente «para que pueda dar explicaciones y dimitir». Sáenz de Santamaría criticó que el ex presidente andaluz se fue a Madrid «para retirarse» disfrutando «de un ERE pagado por todos los españoles» y con la absoluta «tolerancia» de José Luis Rodríguez Zapatero y todo su Gobierno.


El PSOE contraataca
El Partido Socialista reclamó ayer que se investigue la inclusión en el expediente de regulación de empleo que se hizo en 2008 en la empresa Gres de Vilches de Ramón Polo Bernardo, ex concejal del PP en La Carolina (Jaén) y actualmente asesor del alcalde de la localidad, también del PP. «Queremos conocer las conexiones que permitieron que este trabajador pudiera prejubilarse», dijo el portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Mario Jiménez.