Ávila

Íntimo viaje al Valle del Tiétar

«En Arenas de San Pedro no deben perderse la visita al Castillo de don Álvaro de Luna. No olviden admirar desde lo alto la panorámica de la Sierra de Gredos» 

Paco de León, director de «Partiendo de Cero», en Onda Cero
Paco de León, director de «Partiendo de Cero», en Onda Cerolarazon

Es mi ruta favorita por varios motivos: es mi tierra y es preciosa. Les propongo una excursión por el Valle del Tiétar con destino final en Arenas de San Pedro.
Cualquier ruta que elijan por este valle, al sur de la provincia de Ávila y en la solana de la Sierra de Gredos, no los defraudará.
En Arenas de San Pedro hay varios monumentos que no deben perderse. Les recomiendo que empiecen por el Castillo de Don Álvaro de Luna (dicen los puristas que del Condestable Dávalos), disfrútenlo por fuera y por dentro paseando por su adarve y visitando las salas de su impresionante Torre del Homenaje. No olviden admirar desde lo alto de la fortaleza la panorámica de la majestuosa Sierra de Gredos.
El siguiente paso debe llevarlos al Palacio de la Mosquera, diseñado por Ventura Rodríguez y que mandara construir el Infantes Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III, quien montó en Arenas de San Pedro su corte particular con Goya y Boccherini.
Siguiente parada: Monasterio de San Pedro de Alcántara, para lo que recomiendo llegar andando por un camino que alimenta el alma.
Para reponer fuerzas les aconsejo dos lugares: restaurante el Bodegón y bar El Chuiquito. Patatas revolconas y carnes deliciosas son el menú obligado y si tienen pidan «carillas», una legumbre finísima.
Y no se vayan sin visitar las Grutas del Cerro del Águila, a tan sólo tres kilómetros de Arenas de San Pedro.
Si visitan mi pueblo, digan que van de mi parte.