Asia

Nueva York

Margallo nombra jefe de su gabinete a Alberto Carnero

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tendrá como jefe de gabinete al diplomático Alberto Carnero, quien ha desempeñado el cargo de director del área internacional de FAES desde 2004.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Carnero y el del Ernesto Zulueta como director general para América del Norte, Asia y Pacífico, con los que se completa el cuadro de los principales altos cargos del ministerio.

Carnero ha sido una persona muy cercana al expresidente del Gobierno José María Aznar desde que se incorporó en 1997 a su equipo de asesores en el Palacio de la Moncloa.

En mayo de 2000 fue nombrado director general para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores y en julio de 2002, volvió a Moncloa como responsable del departamento de Internacional y de Seguridad.

Aznar, ya como presidente de Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), siguió contando con él en 2004 y le encomendó la dirección del área de internacional de esta institución.

Carnero, de 49 años, es licenciado en Derecho y diplomático desde 1988.

En sus primeros destinos, estuvo en consulados de Sierra Leona y Filipinas y en la embajada de España en Bonn.

Carnero sustituye como 'mano derecha' en la sombra de García-Margallo a Juan Sell, quien asumió la jefatura del gabinete del ministerio en los últimos meses de la etapa de la anterior titular de Exteriores, Trinidad Jiménez.

La dirección general que quedaba por cubrir, la de América del Norte, Asia y Pacífico, la ocupará Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.

De Zulueta, nacido en Nueva York hace 50 años, era desde 2007 cónsul general en Senegal, después de haber sido subdirector general de Países de la Comunidad Andina.

También ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Rusia, Uruguay, Singapur y ante la ONU, entre otros cargos.

El Consejo de Ministros también ha acordado el ascenso a la categoría de embajador a Rafael Spottorno, actual jefe de la Casa del Rey.

Otros nombramientos han sido el de Enrique Viguera para que compagine el cargo de embajador en Australia y en Islas Salomón, al igual que Fernando Morán, que será el representante diplomático de España en Burkina Faso desde su puesto en Nigeria.