Cataluña
El Ayuntamiento aprueba un nuevo crédito a Spanair de 25 millones
Barcelona- En un momento en que casi todos los países se han deshecho de las llamadas aerolíneas de bandera, Cataluña insiste en tomar la senda contraria y sigue inyectando dinero a Spanair. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer un nuevopréstamo a la Generalitat de 25 millones de euros para, en teoría, la promoción económica y el turismo. En la práctica, estos 25 millones estarán destinados a Spanair repartidos en dos créditos que el Consistorio transferirá a la Generalitat.
Un convenio firmado el pasado 22 de noviembre entre el consejero de Economía, Andreu Mas– Colell y el alcalde de Barcelona. Xavier Trias, señala que el Consistorio aportará 15 millones de euros «no más tarde del 31 de diciembre» y los 10 restantes «antes del 31 de marzo de 2012». La Generalitat se compromete a devolverlos al Ayuntamiento en un plazo de cuatro años a plazos o con infraestructuras.
Fuentes municipales señalaron que los 25 millones de en esta nueva aportación que se suman a los 56 millones inyectados en octubre por la Generalitat, son «vitales» para Spanair. La compañía semipública está negociando la venta del 40 por ciento de su capital a Qatar Airways.
La concesión del préstamo fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento con los votos a favor de CiU, PSC y ERC, el voto en contra de ICV–EUiA y la abstención del PP.
Por lo demás, el pleno transcurrió en un ambiente de relativa cordialidad salvo contadas excepciones, como las guarderías municipales o el incremento en las tarifas del transporte público. El pleno aceptó, con los votos de CiU y PP, la subvención de la Generalitat para financiar las guarderías en el curso 2010-11, que asciende a 7,86 millones de euros, uno menos de lo prometido, lo que desató las críticas de la oposición. Sobre la subida del transporte, Trias no quiso mojarse pero defendió que debería ajustarse al máximo al IPC.
El gobierno municipal de Barcelona ha empezado a diseñar un nuevo Plan de Seguridad que sustituya al que finaliza este año, para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir delitos a partir de más coordinación de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra.
Los acuerdos del pleno
-El gobierno municipal de Barcelona, a propuesta del PP, ha empezado a diseñar un nuevo Plan de Seguridad que sustituya al que finaliza este año, para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir delitos. El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, reclamó aumentar hasta 4.000 efectivos la plantilla de Mossos d'Esquadra y hasta 3.000 la de la Guardia Urbana.
- El pleno aprobó por unanimidad elaborar un pacto cultural que revitalice el sector, fijando medidas para los próximos cuatro años que establezcan líneas de financiación y requieran la implicación de las administraciones públicas y agentes de la ciudad.
- El pleno descartó ayer, y para todo el mandato, que las motos puedan circular por el carril bus en base a 15 informes que lo descartaban por falta de seguridad.
-También se aprobó un proyecto de reordenación de la movilidad para desarrollar como mínimo cuatro supermanzanas, zonas con el tráfico muy limitado, en Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar