Libros

Córdoba

«España no conoce a los judíos»

El número de curiosos que acudió hace diez años a la calle Balmes de Madrid no superaba la veintena. En este céntrico barrio se organiza gran parte de la actividad judía de la capital. Es la sede de su comunidad.

Celebración en Madrid del Año Nuevo Judío
Celebración en Madrid del Año Nuevo Judíolarazon

Ayer, más de 150 se congregaron en las mismas instalaciones para conocer mejor su cultura, gracias a la XII Jornada Europea de la Cultura Europea que se celebra en 23 países y que cuenta con la participación de 263 ciudades. «Con días como hoy queremos crear una conciencia clara de que hay judíos en Madrid», explica Uriel Macías. Y es que, como explica este experto en Historia Judía Contemporánea, «en España son grandes desconocidos».

La propuesta de Madrid invitaba a los curiosos a visitar la sede. Eso sí, después de superar un exigente control de seguridad, para adentrarse en el museo histórico y en la sinagoga. Más tarde, Macías ofreció una conferencia sobre la historia hebrea en la capital. No obstante, las actividades también se ampliaron al resto de la Península. En Gerona, Toledo Segovia se organizaron visitas guiadas, charlas y numerosas actividades culturales. Córdoba, una de las provincias con mayor número de judíos, ha ampliado el festejo a toda una semana gracias a la Semana Gastronómica Sefardí, que agrupa a una decena de establecimientos.

Uriel Macías asegura que este colectivo «es una minoría muy bien integrada. La mayoría han nacido en España y participan de las costumbres del país». Y esta vinculación es, en muchas ocasiones, recíproca. «Cada día hay más personas interesadas en aprender nuestra lengua», explica Gracia, la bibliotecaria del centro madrileño. No obstante, como indica el experto en Historia Judía, «hay bastante desinterés por parte de la propia comunidad». Fijan su interés en los personajes ilustres y «se olvidan del colectivo», añade. Así lo atestigua el museo. Sus archivos son escasos y, salvo un armario originario de la primera comunidad (1916), el resto de documentos no superan los 50 años de antigüedad.


Migración sefardí e hispana
Los judíos de nuestro país hablan español. Muchos han nacido en España, pero otros tantos son inmigrantes entre ellos, numerosos. sefardíes (descendientes de los judíos que vivieron en la Península hasta 1492). «En los noventa España fue un país de acogida. En especial para los venezolanos, aunque ahora, con la crisis, ya no atrae tanto», explica el experto en Historia Judía, Uriel Macías. Angélica es argentina, judía y un ejemplo de esta migración. Ayer acudió a la comunidad judía en Madrid para «mostrarles nuestra cultura a mis hijos».