Sevilla

Cruce de acusaciones sobre enchufismo en el Consistorio

De afiliados del PP en los distritos a la campaña del PSOE

Cruce de acusaciones sobre enchufismo en el Consistorio
Cruce de acusaciones sobre enchufismo en el Consistoriolarazon

Sevilla- El PSOE denunció ayer una «posible trama» a raíz de «más de 20 contrataciones» de «afiliados y afines al PP» en los talleres de distrito. El PP negó la mayor y acusó a los socialistas de disfrazar fondos públicos para la campaña electoral de Espadas.
El PSOE anunció que investiga las contrataciones desde noviembre y que el Gobierno ha informado de que «son cosas de las empresas adjudicatarias». Las pesquisas colocan «a no menos de 20 personas que son familiares, responsables orgánicos, de Nuevas Generaciones o militantes» en el Distrito Sur (tres coordinadores: la hermana del presidente de Nuevas Generaciones, el coordinador de actos públicos en Sevilla y un primo del delegado del distrito); en el Distrito Triana (el vicesecretario de Nueva Generaciones); así como en Macarena, Nervión y Norte.
El edil Antonio Muñoz señaló que se les ha cursado a los once delegados de distrito, al alcalde y al interventor una carta pidiendo información. El concejal señaló que estas contrataciones pueden ser «la punta de iceberg» de una red clientelar y habló de «un auténtico escándalo, impropio de un Gobierno» con la responsabilidad de 83.000 parados y creando «una oficina de contratación de afines y propios». El PSOE criticó la «falta de ética», más cuando en 2008 se censuró la contratación del primo de Monteseirín y Zoido llegó a decir que «debía tomar responsabilidades» en el momento de conocer los hechos. Muñoz señaló que Zoido habló de que con él como alcalde «el único documento necesario para trabajar en el Ayuntamiento sería el DNI» y no la filiación o el libro de familia. Sobre prácticas anteriores del PSOE, indicó que «si se hizo, lo condenamos también». IU se sumó a las críticas y solicitó al alcalde que explique unas contrataciones que «colisionan con el discurso antienchufismo» en la oposición y la campaña.
 El concejal de Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, negó que haya «irregularidades, ilegalidades» o «abusos», ya que contratan las empresas y no el Consistorio, y avisó de que en el anterior mandato los socialistas habrían «disfrazado» 40.000 euros en concepto de «coordinación de talleres» con cargo al Distrito Macarena para la campaña del PSOE.