Bilbao
Batasuna: «No concebimos no estar en las elecciones»
El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha manifestado que el Gobierno, «en privado», reconoce «el gran calado y la importancia» del comunicado de ETA, mientras que, en público, «intenta ocultar la dimensión» de la declaración de la banda. Además, cree que estarán en las elecciones porque ni el Ejecutivo «puede negar» que han dado «muchos pasos en positivo» y que ha habido «muchos cambios». «No concebimos lo contrario», dijo. En una comparecencia ante los medios celebrada en Bilbao, en la que también estuvieron presentes Marian Beitialarrangoitia, Tasio Erkizia, Niko Moreno y Aitor Bezares, entre otros, Moreno realizó una valoración «más sopesada» sobre el último comunicado de ETA tras analizar las reacciones que ha suscitado.
El representante abertzale insistió en que «estamos ante una decisión histórica de ETA, que responde satisfactoriamente a las demandas planteadas por la comunidad internacional y los firmantes de Guernica para avanzar hacia un escenario de no violencia y normalización política con garantías».
Tras reiterar que se trata de una decisión «unilateral y no condicionada», destacó que «abre una nueva fase política y que exige responsabilidad y gestión política por parte de todos». Asimismo, manifestó que «el compromiso de ETA, desde la unilateralidad y verificabilidad», lleva a «un proceso de solución definitivo, que traiga el fin de la confrontación armada» y le da «a la decisión de alto el fuego una dimensión que rompe la estrategia de manipulación sobre treguas tácticas, treguas-trampa o condicionamientos».
En este sentido, denunció «las lecturas interesadas» realizadas desde diferentes ámbitos políticos «en relación a la bilateralidad, presuntos tutelajes» o las afirmaciones de que la banda no ha decidido su disolución. «Se han realizado cabriolas literarias, buscando debilitar su contenido y potencialidad. Nadie, desde la responsabilidad y honestidad política, puede sostener estos conceptos», aseveró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar