BMW

Coches hechos para rodar por cualquier tipo de carretera

Nissan dispone de una amplia gama de «crossover»

Coches hechos para rodar por cualquier tipo de carretera
Coches hechos para rodar por cualquier tipo de carreteralarazon

Madrid-Nissan presume de «crossover». Palabra que, traducida al lenguaje del automóvil, significa «coche para todo», por decirlo de alguna manera. Vehículos con cierta apariencia de todoterreno, un diseño atractivo, buena amplitud interior y mayor altura al suelo. Esto es, mayores ventajas respecto a un turismo de tamaño medio de carrocería de cinco puertas, y una postura al volante más elevada da a algunos conductores mayor sensación de seguridad.

La firma japonesa del grupo Renault ofrece tres modelos de este tipo: Qasqhai, Juke y Murano. Con el primero, Nissan ha dado un buen repaso a sus rivales. Desde su lanzamiento a primeros de 2007, el Qasqhai está resultando un éxito de ventas. Se produce en Gran Bretaña a un ritmo de tres turnos y ya han llegado al millón de unidades.

Ahora se ofrece un nuevo motor diésel de 1.600cc, un cuatro cilindros que Renault también lo monta en su gama. Este motor se encuadra en la división Pure Drive de Nissan, que es la encargada de mejorar la economía de consumo y rebajar día a día las emisiones de escape. Pero no se descuidan las prestaciones y este motor presume de ser el diésel 1.6 más potente del mercado. Además ya instala el sistema «start/stop» para reducir el consumo en tráfico urbano y el nivel medio de emisiones, que baja a 119g/km. También es novedad para las versiones más equipadas una cámara con un monitor en la consola para facilitar las maniobras de aparcamiento.

En cuanto al Juke, los ingenieros de Nissan han conseguido una disminución en los gases de escape del motor de 1.5 litros. Habrá una variante denominada Kuro (negro en japonés), que se reconoce por una carrocería en la que destacan mucho detalles pintados en ese color y unas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, barnizadas en negro. Dispondrá de un motor de gasolina de 1.6 litros y tracción integral con un sistema de gestión en la entrega de potencia para transmitir los caballos a las cuatro ruedas sin perder tracción en condiciones adversas. En esta gama cabe destacar un nuevo sueño, el Juke-R, un proyecto de superdeportivo con motor biturbo y 480 caballos de potencia. Y respecto al Murano, referencia de Nissan en los «crossover» de alta gama, incorpora un motor de 2.5 litros, muy suave de funcionamiento y de buenas prestaciones. Se ha actualizado con pequeños detalles, como la nueva tapicería de cuero y un cuadro de instrumentos rediseñado.