Literatura

Estados Unidos

Bautista boicoetea la lista alternativa a la SGAE

José Miguel Fernández-Sastrón, que encabeza la única oposición a la junta actual de la SGAE en las elecciones de junio, asegura que el presidente ejecutivo actual llama a los socios para pedirles el voto y que esconde el censo electoral para que no pueda presentarse.

060NAC04FOT1
060NAC04FOT1larazon

Las elecciones de junio, la prevista jubilación del presidente del Consejo de Dirección, la presentación de una candidatura alternativa... Hay razones más que suficientes para pensar que soplan aires de cambio en la SGAE, una institución gobernada de una forma y otra durante décadas por Teddy Bautista. Pero su sombra es alargada, y, según su adversario, José Miguel Fernández-Sastrón, hará lo posible por permanecer al mando de la sociedad de gestión. Así lo denuncia el líder de la única alternativa a la línea instaurada por Bautista en la entidad. «Para presentarnos necesitamos el censo de los socios para recabar los 1.500 avales necesarios, y la entidad no nos lo facilita. Sólo queremos la posibilidad de presentarnos», dice Fernández-Sastrón.

Los avales electorales
No les queda mucho tiempo: el próximo 15 de mayo es el límite y «nos consta que tienen el censo porque la oficina de la candidatura oficial lo utiliza para llamar casa por casa y pedir el voto. Han llamado incluso a la mía», añade el músico. Sus declaraciones se recrudecen al acusar directamente a Bautista de parcialidad: «Está pidiendo personalmente votos, cuando no se va a presentar. Debería actuar como un juez imparcial». De ganar las elecciones la «candidatura oficial», Bautista, lejos de abandonar la entidad, «se quedaría como presidente del Consejo de Dirección, un cargo que ratifica la Junta Directiva de la SGAE», explica Fernández-Sastrón.

Si otro equipo ganara las elecciones dejaría, sin embargo, en una difícil posición a Bautista, ya que «la Junta Directiva es la que decide, y, si él no está de acuerdo, lo lógico sería que se fuera». El músico critica también el actual sistema que permitiría un cambio en la cúpula de la SGAE: «Para poder presentarse a las elecciones se exige un número determinado de avales por cada colegio que forma la entidad. En el caso del de "Obras de Gran Derecho"llega hasta el 40 por ciento de sus miembros, y ni siquiera podemos acceder a ellos. Los mismos estatutos de la entidad están diseñados para dificultar la alternativa», afirma Fernández-Sastrón, miembro de la actual Junta Directiva y una de las pocas voces que se ha atrevido a expresar en público sus divergencias con el rumbo actual.

Así las cosas, esta candidatura, presentada bajo el eslogan «DOM. De otra manera», tendría sólo diez días para contactar con los socios y presentarles su programa sobre el que Fernández-Sastrón destaca un cambio en la filosofía de la entidad acerca de las potencialidades que ofrece internet: «La SGAE no está al día del nuevo escenario tecnológico en el que vivimos. Hay que buscar un modelo de negocio que funcione para usuarios y autores». En este sentido, Fernández-Sastrón defiende los derechos de autor, «porque no hay que renunciar a nada, pero anular la realidad no tiene sentido».

En lugar de pasar por alto los cambios tecnológicos que han devenido en una transformación de los contenidos protegidos por la propiedad intelectual, el candidato se felicita de que «existen pocos sectores que interesen tanto. Lo demuestran las 2.500 millones de descargas que se producen en España. La cuestión aquí no es que sean gratis, sino plantear quién va a pagar. Se trata de un debate en el que tienen que estar todos: usuarios, autores, operadores, televisiones...», añade. Otra de las líneas maestras de esta candidatura es uno de los grandes quebraderos de la actual junta directiva: la imagen. «Una SGAE que mejore su política de comunicación para combatir la preocupante erosión de nuestra imagen y defender con argumentos nuestra legitimidad para gestionar los derechos de los autores», reza el programa electoral. Sobre este tema, los díscolos aseguran que «para la cultura son tan necesarios los que la crean y difunden como los que la consumen».

Apoyar a los nuevos talentos es otro de objetivos de este equipo: «La SGAE ebe estar más abierta a los jóvenes autores, que les apoye, estimule y garantice la viabilidad y la justa retribución de su actividad», un punto sobre el que actual equipo directivo ha debido escuchar numerosas críticas por remunerar presuntamente de manera desproporcionada a los grandes autores.

Redimensionar Arteria, la red de teatros de la sociedad de gestión, es otra de las intenciones si llegan a liderarla, ya que, según subrayan «es un proyecto sobredimensionado que es necesario ajustar para adecuarlo a la actual realidad económica». El único apartado que puede recordar al discurso de la SGAE más tradicional es el de la eficacia de la recaudación: «Que no se pierda ni una imagen, ni una nota, ni una palabra... La SGAE debe aspirar a la mayor eficacia para garantizar a sus socios el reparto de los derechos devengados por el uso de su repertorio. Identificar más y mejor es una de nuestras prioridades», aseguran.

Por último, la web con la que esta candidatura ha hecho su puesta de largo, www.deotramanera.es, destaca la intención de «Volver a América. Queremos una SGAE que ampare el talento del continente americano. Y que preste especial atención a los 45 millones de personas que hablan español y viven en Estados Unidos porque constituyen un mercado siempre abierto a nuevas propuestas y colaboraciones».

La lista completa
Fernández-Sastrón está acompañado en esta candidatura por Antonio Onetti, Miguel Hermoso, Alejandro Gil de Pinedo, Pedro José Herrero, José Luis Acosta, Luis Bolín, Mónica Fernández de Valderrama, Jayme Marques, Oscar Gómez, José Zárate, Javier Losada, Hugo Stuven, Juan Tarodo, Carlos González de Lara, María Pilar Laguna, Carlos Duque y Juan Carlos Pérez de la Fuente. Por su parte, la línea continuista estaría liderada por el también músico canario Caco Senante.

Bardem y loquillo también lo intentaron
Sastrón no es el primero que se enfrenta al todopoderoso Bautista, aunque confía en tener mejor suerte que sus predecesores, que acabaron perjudicados por la maquinaria electoral ideada por el presidente del Consejo de Dirección. El primero fue Juan Antonio Bardem, quien junto a Bigas Luna lo acusó de falta de transparencia por un agujero de 30.000 millones de pesetas en la contabilidad de la sociedad. Además, culparon a Bautista de dejar 18.000 millones sin repartir entre los socios.

El cineasta se enfrentó con él en las elecciones de 1995, pero salió derrotado, igual que Loquillo en las de 2001. El rockero, a pesar de su derrota, no ha dejado de mostrarse crítico con su gestión. Considera que el Palacio de Longoria es un «cementerio de elefantes» .Acusa a sus directivos de tomar el testigo de Ramoncín: «¿Alguien cree que Drexler va a defender mis intereses?», se pregunta.

El detalle. Compositor de cine
Su trayectoria artística es larga y muy diversa. Sobre otras actividades, destaca su trabajo en el mundo de la música como compositor; es muy apreciado en el mundo del cine («Desde que amanece apetece» y «Trileros»), la televisión («Manolito gafotas» y «Academia de baile Gloria») y la publicidad. En la actualidad, Fernández-Sastrón es miembro de la Junta Directiva de la SGAE en el Colegio de Pequeño Derecho y trabaja durante estos días para conseguir los avales necesarios para presentarse como al alternativa de Teddy Bautista.