Cataluña

«Hace dos meses que no recibo la renta mínima no puedo pagar la casa y no tengo ni para el metro»

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Ahmed es una de las 6.707 personas que no cobró la Renta Mínima de Inserción (RMI) en agosto y tras dos meses sin recibir la prestación «ya no tengo ni para pagar el metro». Tiene 47 años y lleva desde 2007 sin trabajo y tras dos meses sin recibir ni un euro la situación se agrava. «Me echarán del piso porque llevo dos meses sin pagar el alquiler, no tengo ni para comer, pido a la gente y no tengo ni ahorros para volver a Marruecos», decía ayer desesperado en la cola ante la conselleria de Benestar Social i Familia, donde el ambiente es tenso y preocupante.
A pocos metros de él una mujer se desmayaba por los nervios y cerca de ella Siham lloraba desesperadamente agarrando el cochecito de su hija de 11 meses. «Que no recibiera la ayuda en agosto fue horrible pero ahora en septiembre no se qué hacer porque he de pagar mañana mismo la guardería de mi hija», decía antes de romper a llorar de nuevo. Siham es una de las 2.639 personas que no ha recibido la ayuda aún debido a un cambio de domicilio. «He notificado en mi ayuntamiento el cambio de casa hace meses y lo único que me dicen es que tenga paciencia que dentro de poco me llegará la ayuda, pero esto que están haciendo es jugar con la gente como una pelota». «El dueño de la casa me va a echar», lamentaba entre sollozos esta madre soltera vecina de Sant Vicenç del Horts. Para reclamar las ayudas los usuarios deberán justificar que el retraso no se debe a un problema suyo.
Mientras el Govern aseguró que el 80,79 por ciento de los beneficiarios ya han recibido la ayuda y que el resto la recibirá antes del día 7 de septiembre. El martes aprobó el decreto que endurece las condiciones de acceso a la RMI, que en ningún caso puede ahora superar el salario mínimo de 640 euros. «Paso el día encerrado en casa esperando que llegue la ayuda y pido para poder comer», explicó Wilson de 26 años esperando ante la conselleria.