Actualidad

Más respiro de cuidadores de personas dependientes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, comparece ante las Cortes para informar de sus retos para 2012
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, comparece ante las Cortes para informar de sus retos para 2012larazon

Valladolid- Los cuidadores no profesionales de personas dependientes contarán, a partir del próximo mes de enero, de 15 días de «respiro». Una medida que anunció en las Cortes la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que se concretará en que quienes cuidan a grandes dependientes podrán descansar, mientras aquéllos, residirán en un centro al que les destine la Junta.

Una medida prevista dentro de la nueva Ley de Servicios Sociales, que también contempla la presencia de equipos de promoción de autonomía personal, que pretenden garantizar la correcta atención de dependientes que residen en su domicilio, a la par que buscan asesorar a los cuidadores, en una medida que se lleva a cabo con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con las diputaciones. Además, en este contexto, según apuntaron fuentes de la Consejería, sólo durante el año que concluye, se ha formado a 1.500 cuidadores que atienden a dependientes.

En otro orden de cosas, Milagros Marcos avanzó que habrá una nueva Estrategia de Conciliación y que se mantendrán las deducciones fiscales por nacimiento o adopción, bonificadas en el medio rural con una ampliación del 35 por ciento. En este ámbito, la consejera animó a las empresas privadas a involucrarse en la conciliación, y, por ello, anunció que seguirá habiendo ayudas para la reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos o discapacitados.