Nueva York

España paga precios récord por su deuda

El Tesoro cerró las colocaciones del mes de julio con otro nuevo incremento de la rentabilidad, consecuencia del aumento de la prima de riesgo de nuestro país en las dos últimas semanas.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

En la subasta de ayer, en la que colocó 2.885 millones de euros, tuvo que aumentar el tipo marginal de las Letras a 3 meses en un 23,41%, y el de las Letras a 6 meses nada menos que un 48,04%, lo que refleja las tensiones que se viven en el mercado de renta fija. Las Letras a cortísimo plazo se colocan hoy a un interés cinco veces superior al de comienzos de 2010. Italia emitió deuda a 6 y 24 meses, elevando los tipos de interés en un 14,13% y 25,44% para obtener 9.000 millones de euros.

España ha tenido que ofrecer el mayor interés en las Letras a 3 meses desde el año 2008 y el mismo que pagó en diciembre de 2010, con la crisis de Irlanda. En total, la subasta se saldó con una emisión de 2.135 millones de euros en Letras a 6 meses y 750 millones en Letras a 3 meses. Para ambas hubo una demanda de 9.300 millones de euros, 3,1 veces más que la oferta, que aunque es superior a la alcanzada por Italia, es menor que la registrada en pujas anteriores.

¿Habrá tregua en agosto?

Los analistas de Renta 4 son de la opinión de que el resultado de la subasta ha estado ajustado. «No es que haya sido decepcionante, es que se ha hecho en un momento complicado», añadieron, porque los mercados siguen pidiendo tanto a España como a Italia que avancen en las reformas estructurales. Todo lo contrario opinan las fuentes de Ahorro Corporación consultadas por Efe, que señalan que el resultado no ha sido malo teniendo en cuenta la situación de los mercados. Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda reunidos en Gestha calculan que el sólo el sobreprecio pagado ayer por España en las dos emisiones de Letras se sitúa en 9,8 millones de euros.

La deuda española cierra un mes muy difícil en los mercados de capitales como consecuencia de las dificultades que ha tenido la Eurozona para cerrar un principio de acuerdo sobre el segundo rescate de la economía griega. Todas estas dudas se han dejado sentir en la prima de riesgo –el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el alemán–, que ha pasado de 234 puntos básicos a los 322,2 en los que cerró ayer, eso sí, con el bono a diez años por debajo del 6% (5,9622%). El lunes 18, el bono español alcanzó su récord histórico desde la creación del euro al superar la frontera del 6,3%, un umbral que muchos analistas consideran la antesala del rescate.

La presión sobre la deuda de otros países periféricos volvió a sentirse en Italia. El interés de sus bonos a diez años subió durante la jornada un 0,14%, hasta el 5,63%. Algo similar, aunque más exagerado, ocurrió con la deuda portuguesa, que ayer cotizó en el mercado secundario de renta fija un 0,40% por encima del precio del día anterior.


El FMI pide rapidez a la UE
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde pidió ayer en Nueva York que el acuerdo alcanzado en la cumbre de Bruselas sobre el rescate de Grecia se «implemente rápidamente». Lagarde confió en que Estados Unidos siga los pasos de la UE y consiga pronto un acuerdo sobre el techo de su deuda. El FMI destacaó ayer que los problemas de sostenibilidad de las cuentas públicas de Europa y Estados Unidos se sitúan en lo más alto de sus prioridades. No obstante, el FMI advierte de que las turbulencias en los mercados de capitales podrían volver rápidamente, puesto que no han quedado del todo convencidos de las duras medidas fiscales y estructurales adoptadas por los países más afectados por la crisis.