Castilla y León

Santos Llamas es el elegido para ser el presidente de la «supercaja»

La Razón
La RazónLa Razón

valladolid- Al final el elegido por el Consejo de Administración de Caja España para liderar el proyecto común con Caja Duero será el actual presidente de la primera entidad, Santos Llamas. Así se sellaba durante la celebración del consejo de Administración de Caja España celebrado en León aunque con nueve votos a favor, siete en contra y uno en blanco.
Minutos después de tomarse esta decisión, Santos Llamas comparecía ante los medios de comunicación acompañado por el vicepresidente segundo de la entidad, Francisco Fernández, y en el que señalaba la decisión adoptada por el consejo. «No ha ha habido otras propuestas o alternativas a la votada», señalaba a lo que añadía que «a partir de ahora voy a buscar el mayor apoyo en base al planteamiento que hoy se ha hecho».
Tres horas ha durado el último consejo de la entidad como Caja España, y la gran sorpresa ha sido que el PP, que había ofrecido la presidencia de la entidad a la UPL, no ha conseguido un voto unánime dentro de su propio bloque, en la que ha habido una abstención.
Días antes, la actual vicepresidenta de la caja, Isabel Carrasco, había mostrado su predisposición a convertirse en candidata a la presidencia de la nueva caja fusionada, aunque no había logrado los respaldos necesarios para sustentar tal aspiración.
El hecho de que haya sido el Consejo de Administración de Caja España el que haya propuesto al presidente, se debe a los llamados «pactos de Tordesillas», donde se determinaba que Caja Duero, por su parte, nombraría al director general que sería Lucas Hernández. Ahora, ya conocido el nombre del candidato, se propondrá en el primer consejo de la caja fuisonada que se celebrará el mismo día en que se firmen las escrituras de constitución en León y se inscriba la nueva entidad en el Banco de España, que no podrá se antes del próximo día 8 de julio.