Asia

Bagdad

Los talibán amenazan con atacar a las ONG que trabajan en Pakistán

Las organizaciones humanitarias que asisten a los millones de afectados por las peores inundaciones de la historia de Pakistán podrían correr el riesgo de ser atacados por los talibán, advirtió ayer un alto funcionario estadounidense a la BBC.

Supervivientes de las inundaciones en la localidad paquistaní de Dera Ismail Khan cargan con la ayuda humanitaria durante su evacuación
Supervivientes de las inundaciones en la localidad paquistaní de Dera Ismail Khan cargan con la ayuda humanitaria durante su evacuaciónlarazon

Los marines estadounidenses que se han instalado en el país para socorrer a los damnificados se reunieron la noche del miércoles en el distrito de Thatta, en la provincia sureña de Sindh, con miembros destacados de la asociación caritativa islamista Jamiat -u-Dawa, bajo el paraguas de Laskar-e-Toiba, el grupo terrorista implicado en los atentados de Bombay, según reveló a LA RAZÓN una fuente de los Servicios Secretos paquistaní (ISI).

La infortunada noticia podría correr como reguero de pólvora entre las agencias humanitarias y retrasar aún más la ayuda de emergencia tan necesitada para ocho millones de paquistaníes que podrían morir de hambre o enfermedades relacionadas con el agua si no reciben urgentemente alimentos y medicinas. No obstante, Naciones Unidas quiso dejar claro ayer que mantendrán su compromiso con los afectados en Pakistán y sus agencias continuarán con sus tareas de asistencia humanitaria.


Se mantiene el nivel de ayuda
«En la mayoría de los países donde trabajamos existen preocupaciones por la seguridad y hay medidas en marcha para reforzarla. Aquí ha habido ataques deliberados en el pasado. No tenemos razón para temer que esto ocurra durante las operaciones de ayuda», manifestó la ONU en uno de los comunicados.

Aun así, aunque no haya habido hasta el momento ningún ataque contra los trabajadores humanitarios internacionales, existe una creciente preocupación por la seguridad en el país. Y esto se debe a que el Ejército paquistaní se ha empleado a fondo en las labores de rescate y asistencia a la población afectada y está descuidando las operaciones para contener a la insurgencia. Los talibán podrían aprovechar ese vacío en la seguridad para cometer atentados contra las oficinas del Gobierno central en Islamabad.

Precisamente, el Movimiento Talibán de Pakistán (TTP) advirtió ayer de que creía que EE UU no se ha centrado exclusivamente en prestar ayuda a las víctimas de las inundaciones, y que había otras «intenciones» no especificadas en su ayuda humanitaria.


Siete muertos y 15 heridos en atentados en Irak
Siete personas, entre ellas seis miembros de las milicias progubernamentales Consejos de Salvación, murieron ayer y otras 15 resultaron heridas en distintos ataques en las provincias de Diyala y Salahedin, según fuentes del Ministerio de Interior iraquí. Las fuentes explicaron a Efe que un grupo de hombres armados, supuestamente miembros de Al Qaida, atacaron un puesto de control en la zona de Almanzureya, a 40 kilómetros en el este de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad. Los agresores se enfrentaron con miembros de los Consejos de Salvación, y causaron la muerte a cuatro de los rebeldes suníes y heridas a otros dos. Las fuentes agregaron que al llegar los refuerzos de los Consejos de Salvación, un artefacto explosivo estalló y mató a su responsable, Ali Amir, y a uno de sus ayudantes.