África

Caracas

Gadafi se prepara para abandonar Libia según la NBC

El líder libio, Muamar Gadafi, está preparando su salida de Libia junto con su familia para un posible exilio en el vecino Túnez, según informa han señalado este viernes responsables estadounidenses a la cadena NBC News, citando informes de inteligencia.

Los responsables no han podido dar más detalles sobre las condiciones en las que se produciría la salida del país de Gadafi o el momento en el que ésta tendría lugar, según la NBC, que incide en que esto demuestra que no existe ninguna garantía de que el coronel vaya seguir un eventual plan.

La información obtenida por NBC News se produce tras una serie de declaraciones optimistas en los últimos días de altos funcionarios estadounidenses que apuntaban a que Gadafi podría renunciar y abandonar el país. Esta semana, el secretario de Defensa, Leon Panetta, había señalado que "el sentir es que los días de Gadafi están contados".

Entretanto, la emisora tunecina Mosaique FM ha informado de que un avión venezolano ha aterrizado en la isla de Djerba para evacuar a miembros de la familia Gadafi.

Según el corresponsal de la emisora en la frontera con Libia, una fuente rebelde en Benghazi le ha dicho que miembros de la familia Gadafi abandonarán próximamente Túnez con destino a Caracas, si bien no está claro cómo llegarán primero a Túnez.

Esta fuente indicó a la emisora que es muy probable que el propio Gadafi no esté ya en Trípoli, después de que durante la noche aviones de la OTAN bombardearan su residencia.

En los últimos días, ha habido numerosas informaciones sobre negociaciones entre los rebeldes y el Gobierno libio en Djerba, que ambas partes han desmentido pero que ayer fueron confirmadas por el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, quien dijo haber asistido a las "extremadamente difíciles"conversaciones.

Por su parte, el primer ministro libio, Al Baghdadi Ali al Mahmoudi, no quiso comentar ayer las eventuales conversaciones, limitándose a decir que el Gobierno ha estado en contacto con todas las partes. "Oiréis en los próximos días buenas noticias que os harán felices si estáis a favor de la paz", dijo a los periodistas.