Actualidad

La Fiscalía a favor de traer a los piratas a España

La Fiscalía de la Audiencia se ha mostrado hoy a favor de que los piratas detenidos por el buque Patiño, tras un intento de asalto, sean traídos a España hasta que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para aplicar los acuerdos internacionales que rigen la «opración Atlanta».

La Razón
La RazónLa Razón

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado este viernes al Ministerio de Defensa la remisión de un informe sobre los convenios internacionales que rigen el marco de la 'operación Atalanta' contra la piratería en aguas del Indico de forma previa a decidir si asume la competencia de la investigación sobre el ataque de une esquife corsario al buque de combate español 'Patiño', informa Ep.

El magistrado --encargado de la causa debido a que se encuentra de guardia esta semana-- ha recibido a primera hora notificación oficial de los hechos y ha dado de forma inmediata traslado a la Fiscalía del asunto, con objeto de que el Ministerio Público concrete su posición sobre la competencia del tribunales en el incidente, han informado fuentes jurídicas.

Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 esperará a recibir ambas respuestas antes de tomar una decisión sobre la procedencia de traer a España a los seis piratas, que permanecen detenidos en el barco atacado. Como primer paso, es previsible que el magistrado regularice esta misma mañana la situación de los arrestados, ordenando su ingreso en prisión preventiva.

En el caso de que el juez se declare competente, los piratas deberían ser trasladados a territorio nacional, como ya ocurrió con los dos detenidos tras el secuestro del 'Alakrana', Cabdiweli Cabdullahi, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, que fueron después condenados a 403 años de cárcel por delitos de detención ilegal, robo con violencia y asociación ilícita.

Si la Audiencia Nacional considera que no es el tribunal adecuado para investigar los hechos, podrían ser traslasados a tierra y puestos en libertad o juzgados por tribunales de los países de la zona, con los que la Unión Europea mantiene convenios para el procesamiento de piratas.

Según han indicado fuentes de Defensa, tras el abordaje del esquife, se realizó una primera inspección médica a los piratas y tres de ellos fueron trasladados a las dependencias sanitarias del hospital ROLE 2 con que cuenta el buque de guerra, donde están siendo custodiados por personal de seguridad.

De los tres piratas trasladados al hospital, dos presentaban heridas en las piernas y el tercero una "brecha"en la cabeza. El más grave es uno de los que presentaba lesiones en una pierna que obligaron a practicar una intervención quirúrgica.

Tras interceptar al grupo de asaltantes, los militares embarcaron el esquife a bordo del 'Patiño'. Allí se comprobó que tenía impactos de bala. También se detectaron impactos en el casco y la chimenea del buque español.

El ataque tuvo lugar la pasada madrugada, alrededor de las 3.30 horas, cuando el esquife abrió fuego contra el 'Patiño'. Según han indicado a Europa Press fuentes militares, los piratas pudieron haber confundido al buque de guerra español con un mercante.

El ataque "provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español", según indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con "fuego de neutralización en autodefensa", que puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque.

A continuación, el helicóptero embarcado a bordo del 'Patiño' salió en persecución del esquife, que durante la huída arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala. Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo.

A bordo del esquife iban seis piratas, de los que cinco iban heridos, que fueron embarcados en el 'Patiño'. En sus primeras declaraciones, los detenidos manifestaron que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar.