Sevilla
Felipe González Hijo Predilecto
Zoido llevará al Pleno el reconocimiento al ex presidente del Gobierno, tras dos intentos frustrados del PSOE. Emilio Casinello y Manuel Olivencia serán hijos adoptivos
Sevilla- Un alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, ha logrado que Felipe González Márquez, el ex presidente del Gobierno, símbolo –con lo bueno y lo malo de su política, también con alguna de sus nóminas a cargo de las multinacionales para las que ejerce de asesor– del PSOE, sea nombrado Hijo Predilecto de Sevilla, en el que suma el tercer intento –Monteseirín lo negoció dos veces– para reconocer en vida a uno de los más ilustres sevillanos contemporáneos. Hasta ahora, el único reconocimiento al histórico político en su ciudad natal es una biblioteca en Torneo con escaso material y personal.
Con el anuncio de Zoido de que se entregará el título de Hijo Predilecto a Felipe González el Día de San Fernando, de paso, se retoma el discurso del consenso –al menos con el PSOE– con el que alcalde arrancó la legislatura y que quedó enterrado tras algunas fotos con la oposición rubricando pactos de mínimos. De las buenas intenciones iniciales, PP y PSOE entraron en una política de confrontación. Los populares, con los proyectos del Ayuntamiento como punta de lanza; y los socialistas, con la Junta como parapeto de las aspiraciones del PP.
La relación con IU no mejora con el gesto de Zoido para con Felipe González, ya que la formación de Torrijos fue la que en el segundo intento de Monteseirín frustró la concesión del título. Y si Zoido ha cuidado las formas y el fondo con Espadas, comunicándoselo en persona, con Torrijos se ha limitado a mandarle al despacho el listado de «nominados». Sea como fuere, el socio del PSOE en la Junta, por coherencia con el pasado y por su exclusión, no parece que vaya a apoyar la moción.
El discurso del alcalde en un reciente homenaje a Felipe González con motivo del 20 aniversario de la Expo'92 vislumbraba ya que Zoido acogería de buen grado el reconocimiento al ex presidente del Gobierno, que, además, se recogía en su programa. Es más, cabía la posibilidad de que hasta lo propusiera el PP, de no ser porque Espadas tuvo reflejos para adelantarse en abril. «Se hace justicia», indicó ayer.
Durante la campaña de las generales, Felipe González prometió, en el mitin de Dos Hermanas, que si en su tierra ganaba el PP se exiliaría a Honolulu. En Andalucía ganaron los populares y será el alcalde más votado de la historia de Sevilla quien lo nombre Hijo Predilecto. Paradojas del destino.
También se hace justicia con dos de los artífices de la Expo'92: Emilio Casinello y Manuel Olivencia, que serán propuestos como hijos adoptivos de la ciudad. La moción de Zoido incluye otorgar la Medalla de la Ciudad a los presidentes de las federaciones españolas de Remo, Tenis y Baloncesto, Fernando Climent, José Luis Escañuela y José Luis Sáez; a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, «por su vocación de servicio ejemplar»; a la Cámara de Comercio, en su 125 aniversario; al jurista Juan Antonio Carrillo Salcedo; al sastre Fernando Rodríguez Ávila; al médico Hugo Galera; al batallón Bhelma IV; a Silvia de la Vega, en el 50 aniversario de Sloppy Joe's; al compositor Rafael del Estad; y, a título póstumo, al americanista Francisco Morales Padrón. El programa Huerta de las Moreras y la Orquesta Barroca contarán con menciones especiales.
Medallas de la ciudad y menciones especiales
- REMO, TENIS Y BALONCESTO. A Climent, Escañuela y Sáez, por el fomento del deporte.
- HIJAS DE SAN VICENTE DE PAÚL. Por «su vocación de servicio ejemplar».
- CÁMARA DE COMERCIO. En el 125 aniversario de su fundación.
- JUAN ANTONIO CARRILLO SALCEDO. Por su trayectoria y su defensa de los derechos humanos.
- FERNANDO RODRÍGUEZ ÁVILA. Por sus cualidades humanas y su trayectoria como sastre.
- HUGO GALERA DAVIDSON. «Por su trayectoria vital y profesional» como médico.
- BATALLÓN BHELMA IV. Como reconocimiento a los servicios prestados.
- SILVIA DE LA VEGA GÓMEZ. Por su labor emprendedora, en el 50 aniversario de Sloppy Joe's.
- RAFAEL DEL ESTAD. Por la difusión del nombre de Sevilla.
- FRANCISCO MORALES PADRÓN. A título póstumo al americanista, por su trayectoria, amor y dedicación a Sevilla.
- PROGRAMA HUERTA DE LAS MORERAS. Por su labor social y cultural.
- ORQUESTA BARROCA. Tras numerosos premios, el Ayuntamiento se suma a las condecoraciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar