Moratalaz

Dos jóvenes muertos y uno grave en Getafe tras una fiesta «rave»

Dos jóvenes de dieciocho años han muerto en Perales del Río (Getafe) y otro está en estado grave tras una fiesta "rave"celebrada en la zona, han confirmado fuentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Madrid.

Los cuerpos aparecieron en las cercanías de un río, separados por varios cientos de metros y varias horas de diferencia, sin que en ellos haya señales de violencia.

A falta de que los análisis forenses lo confirmen, la hipótesis de la muerte es una sobredosis de droga, ya que durante la fiesta los jóvenes consumieron cocaína, speed y estramonio, entre otras sustancias, como han declarado los amigos de las víctimas.

Una llamada al Summa pasadas las 18,00 horas alertaba de que una pareja que caminaba por el Camino de la Finca del Marqués, en Perales de Río (Getafe), se encontró con el cadáver de un muchacho. Los paseantes llamaron inmediatamente a los servicios de emergencia. Al llegar, los sanitarios comprobaron que el joven estaba muerto desde hacía varias horas, a juzgar por la lividez que presentaba, según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid.

Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del Summa, que encontró el cuerpo sin vida y sin signos extremos de violencia de un joven de 18 años, Pablo E.L., residente en el madrileño barrio de Moratalaz, que llevaba varias horas muerto. Los sanitarios sólo pudieron confirmar su defunción, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Unidades de la Policía Local y Nacional también se desplazaron al lugar y contactan con varios testigos, que aseguran que unas horas antes habían observado al fallecido por el mismo lugar con síntomas de embriaguez y de haber consumido gran cantidad de sustancias estupefacientes.

Pocos minutos después los agentes tuvieron conocimiento que otro de los asistentes a dicha 'rave', Alvaro L.G., de 20 años, se encuentra ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Getafe. Le habían llevado al centro sanitario varios amigos en un coche alrededor de las 7 horas del domingo. El joven permanece ingresado, pero su carácter ya es estable, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

Los análisis realizados al herido han revelado que había consumido gran cantidad de droga y estramonio -planta muy venenosa de efectos alucinógenos-. Han dado negativo al resto de sustancias estupefacientes, a pesar de que sus amigos manifiestan que también ha consumido 'speed', una droga sintética anfetamínica.

La Policía Nacional ha conseguido hablar con Alvaro, que ha confirmado la versión de que habían estado en una fiesta 'rave' y allí "sospechaba que alguien le había echado algo en la bebida", han indicado las mismas fuentes.

Mientras la Policía continuaba estas averiguaciones, sobre las 21.30 horas del domingo recibió una llamada de agentes Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil afirmando que habían hallado otro cadáver a 4 kilómetros del lugar donde estaba el primero, también sin signos aparentes de violencia. Se trata de Alberto O.G., de 18 años, residente en el madrileño barrio de La Elipa.

Fue localizado, al igual que el otro cuerpo, cerca del río Manzanares, ya que uno de las consecuencias de la ingestión de este tipo de drogas es la hipertermia. Sus consumidores sienten un gran calor y sofoco, por lo que necesitan refrescarse y beber agua constantemente.

Las declaraciones de algunos amigos interrogados por los agentes han permitido saber que los jóvenes habían participado en una fiesta "rave"(una fiesta ilegal con música electrónica organizada aire libre y sin ninguna medida de seguridad ni control alguno ) en una zona conocida como la Aldehuela. Allí consumieron diversas sustancias, como el estramonio, una planta que contiene componentes tóxicos y que en ocasiones se usa en ceremonias de chamanes. La fiesta «racve» estaba organizada en un caserío abandonado muy conocido por los vecinos por la realización de este tipo de eventos.

Denuncias de los vecinos
El presidente de la Asociación de Vecinos de Perales del Río, Nicanor Briceño, ha asegurado que de vez en cuando se producen celebraciones de este tipo y que es necesario que el Ayuntamiento de Getafe "tome medidas de una vez".

Briceño ha explicado que el lugar en el que se producen este tipo de fiestas es "una antigua finca en la que hay agujeros de más de un metro de diámetro". "No sé cómo es posible que se junten allí", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que "ya hubo otro desenlace desafortunado"porque "hace tres o cuatro años murieron dos chavales que salieron de una fiesta de esas y se mataron".

Briceño no ha sido capaz de establecer una periodicidad con la que se celebran fiestas 'rave' en la zona. "Cada vez que a los jóvenes les da por meterse en la web de alguien que organiza una, vienen por aquí, pero llevábamos una racha en la que no había", ha dicho.

Por todo ello, el presidente de este colectivo vecinal ha pedido al Ayuntamiento de Getafe que "tome medidas de una vez y que se deje de hacer como que aquí no ocurre nada".

"Que haga lo que tenga que hacer, siempre dentro de la legalidad y que lo pare de una vez porque estamos un poco hartos de que esto ocurra", ha concluido.