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Los tripulantes de cabina deciden el lunes su postura sobre Iberia Express

Los cinco sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) con representación en Iberia -Sitcpla, Stavla, CTA, UGT y CCOO- se reunirán el próximo lunes para consensuar un calendario de actuaciones frente a la negativa de la empresa a prorrogar las garantías de empleo.

Los representantes de los cinco sindicatos han celebrado hoy un encuentro con Iberia en el que han pedido a la empresa que, ante la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, prorrogue las cláusulas de protección de empleo de este colectivo más allá del 12 de diciembre de 2012, fecha hasta cuando las tienen firmadas, según el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar.

Los tripulantes proponen a Iberia tres años adicionales de las garantías de empleo, hasta 2015, que es el período que la compañía prevé que necesitará para el crecimiento de la nueva filial.
La compañía ha respondido que solo lo aceptaría a cambio de contenciones o reducciones salariales, lo que Sitcpla considera "una deslealtad"en términos de negociación.

Otra cuestión que preocupa a los TCP y sobre la que han obtenido una respuesta negativa de Iberia es la situación de los 145 trabajadores eventuales que tienen relación desde hace tres años con la compañía. Los sindicatos quieren que su tránsito a Iberia Express sea temporal y que finalmente vuelvan a la matriz.

Asimismo, Escobar ha añadido que el anuncio de la compañía de crear 500 nuevos puestos de trabajo con Iberia Express no es del todo cierto, ya que los 145 se cubrirían con dichos trabajadores temporales.

Según Escobar, se ha abierto hoy un período de reflexión para los 4.400 TCP de Iberia, cuyos representantes buscan unidad de actuación sindical entre las cinco sindicatos ante una situación que ha calificado de "muy preocupante".

Los sindicatos tomarán todas las medidas que tengan a su alcance para proteger sus puestos de trabajo, sin descartar la huelga, previa consulta a todos sus afiliados, aunque no se trata de sumarse a la de pilotos, sino de movilizaciones propias, ha indicado Escobar.

En su opinión, cada colectivo tiene problemas distintos, aunque ahora también uno en común que es la nueva filial de bajo coste que puede robar trabajo tanto a los pilotos como a los tripulantes.

No obstante, ha precisado que si los TCP van finalmente a la huelga, puede haber una coincidencia en el calendario con la de pilotos.