San Antonio

Inés Sabanés abandona IU y se va con los Verdes

La que fuera portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha formalizado este miércoles su "baja"en la coalición de izquierdas, después de haber dejado hace año y medio la Portavocía de IU en la Cámara de la Comunidad de Madrid, según ha informado la propia exdiputada autonómica, y mañana anunciará su incorporación a Proyecto Equo, la plataforma verde creada por Juan López de Uralde.

Sabanés, que formaba parte de la corriente de 'IU Abierta', la misma de la del diputado nacional Gaspar Llamazares, ya había dejado todos sus cargos en la dirección nacional de IU en el mes de enero de 2011. Entonces, alegó que para ella aquél era un momento de "cierre"de una etapa. No obstante, ha seguido de diputada rasa en la Asamblea de Madrid hasta la formación del nuevo parlamento de cara a la IX legislatura.

Así, según ha confirmado López de Uralde, la ex diputada de IU "va a colaborar"con Proyecto Equo, cuyo objetivo es constituirse en partido político y concurrir a las próximas elecciones generales. A este respecto, López de Uralde ha asegurado que los miembros de Equo están "muy contentos"porque Sabanés es un "patrimonio político importantísimo". "Expresamos nuestra mayor satisfacción por el hecho de que ella quiera colaborar con Equo", ha añadido.

Sabanés estuvo presente el pasado 5 de junio en la presentación de Proyecto Equo, después de la asamblea de unificación de los 30 grupos que integran la plataforma. En ese momento, según López de Uralde, "de alguna manera ahí mostró su simpatía con el proyecto". Sin embargo, a su juicio, "aún es muy pronto para ver cómo se va a concretar esta colaboración".

Otros compañeros de corriente de Sabanés que tenían presencia en la Asamblea de Madrid han vivido momentos convulsos a lo largo de este curso político.La diputada Reyes Montiel abandonó su escaño para ingresar en Equo, mientras que Fausto Fernández dejó sus cargos en la Ejecutiva regional alegando que IU no había actuado con la firmeza necesaria en el caso de la moción de censura en la localidad Velilla de San Antonio. Actualmente, Tania Sánchez, que también dejó sus cargos en la ejecutiva de IU-CM el año pasado, es diputada de IU en la Asamblea de Madrid.